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Obras en vía férrea Chiriguaná – Santa Marta para movilizar en promedio 50 millones de toneladas de carbón al año

Reactivar la operación férrea de largo alcance, desde la Dorada en Caldas, hasta los Puertos de Ciénaga y Santa Marta es una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Estos trabajos le permitirán al corredor operar de forma más eficiente y segura, ajustado a los estándares internacionales que exige la industria ferroviaria. Cabe destacar que el reemplazo de la estructura del puente férreo sobre el rio Sevilla en jurisdicción del municipio de Zona Bananera, fue una operación de alta complejidad, realizada por primera vez en Colombia.

Fenoco es el encargado de administrar y operar este corredor de 245 kilómetros, que moviliza en promedio 50 millones de toneladas de carbón al año, cifra que constituye el 60% del total del país.

En esta operación que se desarrolló en 120 horas, se sustituyeron 1.416 metros de vía en varios puntos del corredor, con la participación de más de 400 personas entre operarios, técnicos e ingenieros.

Reactivar la operación férrea de largo alcance, desde la Dorada en Caldas, hasta los Puertos de Ciénaga y Santa Marta, con el fin de llevar más Equidad a estas zonas del país, ha sido una de las prioridades del Gobierno del Presidente Iván Duque y la Agencia Nacional de Infraestructura. El contar con una alternativa de transporte intermodal, que integre de forma rápida y ágil los distintos modos de transporte, hará de Colombia un país más competitivo y emprendedor.

En este sentido, se desarrollaron obras de mantenimiento de la infraestructura del corredor Chiriguaná – Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A, (Fenoco); donde se realizó la sustitución de varios puntos de la vía férrea, se reemplazó la estructura metálica del puente férreo sobre el río Sevilla en el municipio de Zona Bananera y se hizo el reforzamiento del puente de Aracataca.

En esta operación, que se realizó en 120 horas, tiempo récord para una maniobra que buscaba afectar en menor escala el tránsito de los trenes, se sustituyeron 1.416 metros de vía, con la participación de más de 400 personas entre operarios, técnicos e ingenieros.

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