close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En Colombia la prevalencia de la infección del VIH es del 0.5% y en mujeres gestantes es del 0.1%

Minsalud lideró reunión de 12 secretarios de salud para fortalecer respuesta al VIH en grupos vulnerables.
Con el propósito de mantener el esfuerzo conjunto de dar respuesta a la epidemia del VIH en población clave de Colombia, se reunieron las máximas autoridades del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y doce Secretarias departamentales, distritales y municipales de salud del país, con el fin de impulsar acciones con enfoque comunitario, que le apunten a la metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Decenal de Salud Pública.
Con corte a 2016, en Colombia la prevalencia de la infección del VIH es del 0.5 por ciento y en mujeres gestantes es del 0.1%, lo que significa una prevalencia baja; sin embargo el problema está en las poblaciones vulnerables, en donde la prevalencia es alta. Por ejemplo en personas que se inyectan drogas es del 5.14%, en hombres que tienen relaciones sexuales con otros del mismo género es del 14.2% y en mujeres transgénero es del 21.3%.
Justamente, para atender estas poblaciones y frenar las transmisiones de la infección, “la respuesta del país para un reto tan grande e importante como el del VIH/Sida, sólo va poder ser efectiva si se hace, ejecuta y coordina en los territorios, en la ciudades, comunidades y grupos vulnerables en donde se concentra de manera muy particular el reto colombiano”, precisó el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.
Así, los secretarios de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Santander, Bucaramanga, Atlántico, Barranquilla, Bolívar y Cartagena, socializaron sus avances y reconocieron los desafíos a 2019 en una mesa de trabajo para fortalecer la respuesta territorial a la infección por VIH en población clave, no sólo con las Subvenciones del Fondo Mundial, sino también con recursos locales.
La meta a 2019 en los respectivos territorios es llegar a 58.183 pruebas de tamizaje, y entregar 70.028 paquetes de servicio de prevención como estrategia de la Respuesta Nacional al VIH/Sida: De las metas 90-90-90 a la respuesta local.
“Tenemos cerca de 13 mil casos nuevos al año. Pero llama la atención que Colombia tiene la infección muy concentrada en grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo, y por eso debemos tener un enfoque muy concreto hacía esos grupos poblacionales”, invitó Uribe Restrepo.
A su turno, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, Gina Tambini, reconoció que a 2019 y tras 35 años de lucha, ya se sabe cómo prevenir el VIH, por lo que destacó la respuesta colombiana a la enfermedad en el propósito de reducir las infecciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page