close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Mintransporte acoge sugerencias de Soledad sobre homologación del motocarrismo

El Ministerio de Transporte decidió acoger las propuestas hechas por el Tránsito de Soledad para la elaboración, y posterior presentación, del proyecto de Resolución “Por la cual se autoriza y reglamenta el uso de los vehículos clase motocarro para la prestación del servicio público terrestre automotor en sistemas de transporte público de pasajeros”.

El ente gubernamental considera necesario seguir trabajando en la política pública del caso y convocar a nuevas mesas de trabajo para el texto final.

El pasado mes de julio, el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona y su viceministro  Andrés Chaves, aceptaron que era factible estudiar la homologación del motocarrismo como complementario de los sistemas de transporte legalmente establecido y posteriormente se publicó un borrador de dicha resolución paralelo a la invitación a que los interesados expusieran sus ideas para darle forma al mismo. 

En tal sentido, el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, desde su oficina jurídica, radicó ante el ministerio una serie de observaciones, teniendo en cuanta que Soledad es el municipio tomado como referencia para este proyecto por ser, precisamente, donde mayor número de personas utilizan dicho medio para transportarse.

Considera el Tránsito de Soledad, que el borrador de proyecto propuesto por el ministerio no tienen en cuenta algunas de las consideraciones que ha tenido Soledad en pasados actos emitidos para la regulación de dicho sistema de transporte.

“El Proyecto de Resolución no dice nada respecto a la matrícula y las tarjetas de operación, así como de la habilitación del servicio (como bien si se establecían en propuestas anteriores), tampoco determina las áreas dónde pueden estar circulando (vacío) por lo que debe corresponder a la autoridad de Tránsito (Alcalde o Gobernador) determinar su movilización en el territorio y dónde no. El Proyecto debe determinar definiciones sobre qué son zonas de alimentación de primera y última millas e incluir las condiciones especiales por las que puedan transitar, según las especificaciones dadas por el jefe del municipio (en este caso por el Alcalde) a través de acto administrativo”, dice la misiva enviada al  ministerio. 

En la respuesta a la Oficina Jurídica del Tránsito de Soledad, dice el ministerio que se ha considerado necesario  continuar con el análisis de las alternativas, observaciones, aportes y documentos aportados por los diferentes actores como respuesta a la publicación del proyecto de acto administrativo.

Así mismo indica que dichas propuestas serán insumo para los asuntos relacionados con la definición de la “política pública para el uso de vehículos tipo motocarros en el servicio público de transporte”, asuntos que hacen parte de la agenda de trabajo del ministerio en la presente vigencia.

“Una vez se tenga un cronograma de trabajo o un nuevo texto de propuesta emanado desde el interior de las áreas de ministerio, se convocará a mesas de trabajo y posteriormente se someterá nuevamente a la consulta pública el nuevo documento de propuesta de política pública”, termina señalando el ministerio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page