cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Gobierno colombiano reconoce a Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó y no a Maduro

gauido-ed

El Gobierno de colombiano emitió un comunicado donde reconoce a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó y no a Maduro como mandatario de Venezuela. Este mismo pronunciamiento fue hecho por varios países de la región y Estados Unidos, al igual que la OEA.

Guaidó fue retenido por espacio de media hora este domingo por la SIBIN en Caracas pero retomó su libertad debido a que el organismo le expresaba que iba a ser victima de atentado.

A través de la Cancillería, el Gobierno de Colombia, ante los hechos consumados del 10 de enero en la República Bolivariana de Venezuela señala:

1. Reitera que no reconoce legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, cuyo origen fue un proceso electoral igualmente ilegítimo, que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad.

2. Ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias, incluyendo las derivadas del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3. Insta nuevamente a Nicolás Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y el fuero e integridad de los diputados, y facilite el proceso de normalización constitucional en Venezuela, con el fin de que se restablezca plenamente el orden democrático y la vigencia del Estado de Derecho.

4. Reitera su permanente determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan a la normalización constitucional y al restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con plenas y efectivas garantías democráticas.

5. Seguirá participando en el esfuerzo colectivo de las democracias de la región en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos, e instando a otras naciones a que respalden la solicitud de investigación que presentó junto con otros cinco países ante la Corte Penal Internacional, con el ánimo de contribuir a la creación de condiciones favorables para que todos los venezolanos puedan vivir nuevamente en democracia, bajo un gobierno legítimo, respetuoso de la Constitución y la ley, y de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página