close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

A ahorrar energía y agua ante la llegada del fenómeno del Niño

El Gobierno Nacional anunció que se están monitoreando los embalses y el comportamiento de los ríos, pero enfatizó que “prevenir los efectos es una tarea de todos”.

Hizo un llamado a ahorrar energía y agua ante la inminente llegada del fenómeno del Niño.

La invitación a todos los colombianos para que ahorren energía y agua, es con el fin de prevenir una posible escasez generada por el fenómeno del Niño.

“Hay que ser conscientes, hay que apagar más bombillos, utilicemos los bombillos que realmente necesitamos, seamos mucho más ahorrativos en el consumo del agua, manejemos mejor los aires acondicionados prendiéndolos durante menos horas… Esas son cosas que debemos y podemos hacer”, indicó a los colombianos el presidente Duque desde Casanare.

La llegada del fenómeno del Niño trae retos que pueden aumentar su impacto debido al cambio climático.

“Lo que tenemos que hacer todos los días es adaptarnos como sociedad, mitigar sus efectos. Y hay una parte de responsabilidad que tenemos todos”, aseveró.

Afirmó que desde el Gobierno Nacional se están monitoreando los embalses y el comportamiento de los ríos, pero enfatizó que “prevenir los efectos es una tarea de todos”.

El fenómeno de El Niño, época de más sequía, estaría entrando con fuerza a principios del 2019, según cálculos del Ministerio de Ambiente. 

“El Niño ya está madurando está impactando con una madurez del 90% al país”, explicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Para el mes de enero los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia presentarán escasez de lluvias.

“El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región amazónica. En ese sentido lanzamos el ‘Pacto por los bosques’ con el objetivo de evitar los incendios forestales y el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en esta región”, sostuvo Lozano.

El Ministerio de Ambiente hizo un llamado a los municipios y gobernaciones a estar alertas a la información oficial de la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Ungrd).

Como efecto colateral, se están presentando heladas en las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia.

El fenomeno de El Niño podría incluso afectar los meses de marzo y abril con lluvias por debajo del promedio.

Para el Gobierno estos son los sectores expuestos:

Agropecuario forestal: Afectación de cultivos debido a la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal e incendios forestales.

Transporte: Afectación a vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación marítima por los bajos niveles de los ríos.

Ambiente: Pérdida de bosques, biodiversidad por incendios de la cobertura vegetal y la contaminación de las fuentes hídrica.

Salud: Aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.

Energía: Descenso en los niveles de los embalses.

Agua Potable: Reducción en la oferta hídrica en algunas regiones del país. Desabastecimiento racionamiento parcial/total del agua potable.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page