cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

A ahorrar energía y agua ante la llegada del fenómeno del Niño

sequia-ed

El Gobierno Nacional anunció que se están monitoreando los embalses y el comportamiento de los ríos, pero enfatizó que “prevenir los efectos es una tarea de todos”.

Hizo un llamado a ahorrar energía y agua ante la inminente llegada del fenómeno del Niño.

La invitación a todos los colombianos para que ahorren energía y agua, es con el fin de prevenir una posible escasez generada por el fenómeno del Niño.

“Hay que ser conscientes, hay que apagar más bombillos, utilicemos los bombillos que realmente necesitamos, seamos mucho más ahorrativos en el consumo del agua, manejemos mejor los aires acondicionados prendiéndolos durante menos horas… Esas son cosas que debemos y podemos hacer”, indicó a los colombianos el presidente Duque desde Casanare.

La llegada del fenómeno del Niño trae retos que pueden aumentar su impacto debido al cambio climático.

“Lo que tenemos que hacer todos los días es adaptarnos como sociedad, mitigar sus efectos. Y hay una parte de responsabilidad que tenemos todos”, aseveró.

Afirmó que desde el Gobierno Nacional se están monitoreando los embalses y el comportamiento de los ríos, pero enfatizó que “prevenir los efectos es una tarea de todos”.

El fenómeno de El Niño, época de más sequía, estaría entrando con fuerza a principios del 2019, según cálculos del Ministerio de Ambiente. 

“El Niño ya está madurando está impactando con una madurez del 90% al país”, explicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Para el mes de enero los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia presentarán escasez de lluvias.

“El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región amazónica. En ese sentido lanzamos el ‘Pacto por los bosques’ con el objetivo de evitar los incendios forestales y el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en esta región”, sostuvo Lozano.

El Ministerio de Ambiente hizo un llamado a los municipios y gobernaciones a estar alertas a la información oficial de la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Ungrd).

Como efecto colateral, se están presentando heladas en las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia.

El fenomeno de El Niño podría incluso afectar los meses de marzo y abril con lluvias por debajo del promedio.

Para el Gobierno estos son los sectores expuestos:

Agropecuario forestal: Afectación de cultivos debido a la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal e incendios forestales.

Transporte: Afectación a vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación marítima por los bajos niveles de los ríos.

Ambiente: Pérdida de bosques, biodiversidad por incendios de la cobertura vegetal y la contaminación de las fuentes hídrica.

Salud: Aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.

Energía: Descenso en los niveles de los embalses.

Agua Potable: Reducción en la oferta hídrica en algunas regiones del país. Desabastecimiento racionamiento parcial/total del agua potable.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página