cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

OEA pide a Guaidó que asuma como presidente interino y el chavismo advierte que ya le tiene lista la celda

guaidó-ed

Mientras la OEA le pide a Juan Guaidó que asuma de manera interina el gobierno de Venezuela como cabeza de la Asamblea Nacional al ser declarado gobierno ilegitimo, el chavismo amenaza con detenerlo anunciando que  “Ya tiene acomodada la celda”.

El oficialismo tildó como “traidores” a los que creen que es ilegítimo el Gobierno que asumió  Maduro en su nuevo mandato hasta 2025. 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, saludó este jueves a Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como “presidente interino” del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la presidencia.

“Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guaidó, que juró el pasado 5 de enero, como presidente del Parlamento (de mayoría opositora, en el que dice que se apega a la Constitución para convocar a “elecciones libres”.

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de

Asamblea Nacional

 @jguaido | Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación #ANRutaPorLaLibertad

Maduro se posesionó ante el Tribunal Supremo de Justicia siendo investido como presidente en un inusual acto. Por constitución debía hacerlo ante la Asamblea Nacional, pero esta ya lo había declarado ilegitimo y usurpador.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, Juan Guaidó, hizo una comparecencia pública en la que desconoció la autoridad de Maduro, lo llamó “usurpador” e hizo un nuevo llamamiento a las Fuerzas Armadas venezolanas “para que den un paso al frente y hagan valer la Constitución. No reconocer como legítimo aquello que no fue producto del voto popular”.

Guaidó, militante del partido Voluntad Popular, convocó a la población a un cabildo abierto, “para que el pueblo discuta con la Asamblea Nacional cuál es el camino a seguir para salvar la democracia”. La convocatoria tendrá lugar este viernes en una de las oficinas de Naciones Unidas en la urbanización Los Palos Grandes, al este de la ciudad.

“Los derechos de Venezuela como Estado miembro no han sido afectados”, agregó la diplomática, para quien “una resolución que usa una figura inexistente en la carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana, no puede tener efectos sobre los derechos de Venezuela como un Estado pleno”.

La resolución de la OEA contra Venezuela fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos, mientras que seis se declararon en contra y otros ocho se abstuvieron.

El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página