close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

OEA pide a Guaidó que asuma como presidente interino y el chavismo advierte que ya le tiene lista la celda

Mientras la OEA le pide a Juan Guaidó que asuma de manera interina el gobierno de Venezuela como cabeza de la Asamblea Nacional al ser declarado gobierno ilegitimo, el chavismo amenaza con detenerlo anunciando que  «Ya tiene acomodada la celda».

El oficialismo tildó como “traidores” a los que creen que es ilegítimo el Gobierno que asumió  Maduro en su nuevo mandato hasta 2025. 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, saludó este jueves a Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como «presidente interino» del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la presidencia.

«Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela», escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guaidó, que juró el pasado 5 de enero, como presidente del Parlamento (de mayoría opositora, en el que dice que se apega a la Constitución para convocar a «elecciones libres».

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de

Asamblea Nacional

 @jguaido | Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación #ANRutaPorLaLibertad

Maduro se posesionó ante el Tribunal Supremo de Justicia siendo investido como presidente en un inusual acto. Por constitución debía hacerlo ante la Asamblea Nacional, pero esta ya lo había declarado ilegitimo y usurpador.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, Juan Guaidó, hizo una comparecencia pública en la que desconoció la autoridad de Maduro, lo llamó “usurpador” e hizo un nuevo llamamiento a las Fuerzas Armadas venezolanas “para que den un paso al frente y hagan valer la Constitución. No reconocer como legítimo aquello que no fue producto del voto popular”.

Guaidó, militante del partido Voluntad Popular, convocó a la población a un cabildo abierto, “para que el pueblo discuta con la Asamblea Nacional cuál es el camino a seguir para salvar la democracia”. La convocatoria tendrá lugar este viernes en una de las oficinas de Naciones Unidas en la urbanización Los Palos Grandes, al este de la ciudad.

«Los derechos de Venezuela como Estado miembro no han sido afectados», agregó la diplomática, para quien «una resolución que usa una figura inexistente en la carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana, no puede tener efectos sobre los derechos de Venezuela como un Estado pleno».

La resolución de la OEA contra Venezuela fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos, mientras que seis se declararon en contra y otros ocho se abstuvieron.

El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page