close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Netflix, Amazon y HBO ingresan a la canasta familiar

“Los colombianos están utilizando cada vez más sus conexiones a internet para poder ver sus programas que satisfacen sus necesidades de diversión. No se trata de incentivar el consumo de estos bienes sino de reconocer que los patrones de consumo están cambiando y están apareciendo nuevos rubros que quizás en el pasado no estaban.”

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo dijo que la idea que tiene la entidad es que a futuro se evalúe la canasta familiar cada cinco años y no cada diez como se hace actualmente.

Cabe destacar que otro de los rubros importantes mencionados, fue el de los medios de transporte en el que los colombianos están utilizando más motocicletas y vehículos, y es por ello que los neumáticos están empezando a ingresar a la lista de la canasta familiar.

El DANE reveló una nueva conformación de la canasta familiar, incluyendo productos que hacen parte de la cotidianidad de los colombianos, desde los servicios de streaming hasta artículos de motos.

Con los nuevos productos, la canasta familiar queda conformada con 443 productos, ingresan a la lista 84 y salen 71.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explico en la Radio Nacional de Colombia que para realizar estos cambios fue necesaria la ejecución durante 14 días continuos, de una encuesta sobre el consumo de los colombianos (ingresos vs. gastos) con la cual se logra reflejar los productos que se consumen diariamente.

“Estamos identificando algunas modificaciones de patrones de consumo de los colombianos, por ejemplo, desde los alimentos hay algunas frutas y cereales que salen de la canasta familiar como la curuba, el arroz para sopa, los ullucos; para poderle abrir espacio a nuevos alimentos como la carne molida, el queso pera, las frutas en pulpa o congeladas y productos que reflejan las nuevas dinámicas de consumo en alimentos”.

El director resaltó también que aunque 71 productos fueron excluidos de la lista de la canasta básica familiar, no quiere decir que obtengan algún alcance tributario, sino que por el contrario lo que se busca con esta actualización es definir cuáles son esos bienes o servicios que son relevantes a la hora de precisar el efecto de los precios con respecto al gasto de los consumidores en sus hogares.

“La decisión de la actualización de la canasta familiar no va a tener ningún impacto tributario ante los productos que están excluidos porque la ley habla de cuáles son esos bienes que forman parte de la canasta básica en su momento que están siendo excluidos de Iva. No habrá impacto de carácter tributario”, señalo el director.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page