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Duque garantiza concluir la obra de infraestructura vial más importante de Colombia: El Cruce de la Cordillera Central

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Durante su vista hoy al proyecto Cruce de la Cordillera Central el Jefe de Estado aseguró que los recursos adicionales por $620.000 millones para finalizar el proyecto que se requerían para finalizar la megaobra fueron asegurados por medio de un CONFIS.

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, en diciembre de 2020. La terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central generará recursos anuales por $292.000 millones.

Entre los beneficios del proyecto se cuenta un ahorro en recorrido de 15 kms entre Calarcá y Cajamarca; aumento de la velocidad de operación de 18km/hora a 60km/hora y reducción de accidentalidad del 75%.

La actual ejecución también generará más empleo la cual pasa de 1.300 puestos directos actuales en la construcción del Túnel principal de La Línea, a 2.800 con la contratación de 1.500 adicionales que se requieren con las nuevas licitaciones.

Al reiterar el compromiso del Gobierno con la terminación de las obras del proyecto del Túnel de La Línea, el Presidente Iván Duque fue contundente al afirmar que “donde veamos casos de corrupción los vamos a denunciar”.

“Por supuesto, no tendremos ninguna contemplación en denunciar lo que nosotros veamos que son abusos, manejos fraudulentos y actos de corrupción, esa tiene que ser la pauta de una buena administración pública”, dijo  sobre posibles actos de corrupción en las obras del Túnel de La Línea.

El Mandatario recorrió las obras que cruzan la cordillera Central en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director General de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, y las autoridades regionales, con quienes inspeccionó el proyecto que cruza la Cordillera Central, desde Cajamarca (Tolima) hasta Calarcá (Quindío), que incluye el Túnel de la Línea y la doble calzada entre los dos municipios.

Luego de realizar el recorrido desde el portal Bermellón del Túnel principal hasta el portal Galicia en el Quindío, para inspeccionar el estado de la obra, el Mandatario subrayó que se trata de la obra de infraestructura vial más importante de Colombia, que traerá grandes beneficios en materia de movilidad, productividad y competitividad para el país.

Resaltó que “esta obra no es solamente el túnel de la Línea. Esta obra es todo el tramo para cruzar la cordillera Central de nuestro país. Es unir dos departamentos, pero dos departamentos beneficiando a todo un país”, manifestó.

Recursos y generación de empleo

Para reactivar el proyecto, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó recursos adicionales por $620.000 millones de pesos.

Entre los beneficios del proyecto sobresale la reducción en 15 kilómetros del recorrido entre Calarcá y Cajamarca; el aumento de la velocidad de operación de 18 km/hora a 60 km/hora y la reducción de accidentalidad en 75%.

De 1.300 puestos directos actuales que hay en la construcción del túnel principal de La Línea, se pasará a 2.800, con la contratación de 1.500 adicionales que se requieren con las nuevas licitaciones.

El Invías inició tres procesos licitatorios, los cuales tuvieron publicación de pliegos definitivos el 31 de diciembre de 2018. El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos.

Las licitaciones son las siguientes:

Tramo Tolima 1

Valor: $148.000 millones

Alcance: terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Tramo Tolima 2

Valor: $161.500 millones

Alcance: construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

Tramo Quindío

Valor: $145.000 millones

Alcance: terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.

Características de la obra

El Cruce de la Cordillera Central tiene una longitud de 30 kilómetros e incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

El proyecto significa mayor competitividad, ya que conecta el corredor Bogotá-Buenaventura, el cual no tenía definidas sus segundas calzadas, permitiendo de esta forma conectar más rápido el occidente con el centro del país.

Se promoverá la Economía Naranja con el impulso del turismo, la valorización y el desarrollo económico regional.

La terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central generará recursos anuales por $292.000 millones, representados en disminución de los costos de operación, disminución de tiempos de viaje (90 minutos en la carga y 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá), reducción de la accidentalidad, el aumento de flujos en el comercio exterior y el recaudo de peajes

Y además de mejorar la conexión entre el occidente y el centro del país, representará grandes beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región y el mejoramiento de las fuentes de agua.

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