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17.043 beneficiadas de los programas de la Secretaría de la Mujer, en 2018

Un total de 17.043 beneficiadas de los programas de la Secretaría de la Mujer, en 2018 reportó la Gobernación del Atlántico

El balance positivo fue presentado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género durante el 2018 al implementar o darle continuidad a 16 proyectos que beneficiaron 17.043 mujeres de forma directa y más de 113.000 personas de manera indirecta. La inversión en esta anualidad fue de $ 6.925 millones.

La meta de este cuatrienio es alcanzar a 220.000 beneficiarias.

Para la vigencia 2018, fueron asignados $ 3.338 millones y se logró la adicción de $ 5.318 millones lo que permitió dar cumplimiento a las metas en 90 %.

El Plan de Desarrollo 2016-2019 uno de los ejes estratégicos es la transformación del ser humano con el que se busca  sentar las bases para la dignificación y apoyo a su crecimiento personal y profesional.

La importancia de estos proyectos es que apuntan a la transformación de la realidad, a la transformación del ser humano, que es lo que en últimas resulta más valioso para nosotros”, anotó Sandra Vásquez.

Entre los resultados principales alcanzados se destaca el funcionamiento de la Casa Refugio, proyecto que se puso en marcha con el asocio de la Secretaría del Interior.

Es una infraestructura que reúne todas las garantías de seguridad para  aquellas mujeres que se encuentren en estado de vulnerabilidad y cuya vida se encuentre en situación de riesgo a causa de agresiones por parte de su pareja o ex pareja.

Este proyecto es una iniciativa de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, quien  se ha mostrado preocupada por la situación que viven las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Tiene capacidad para recibir 15 familias y podrán permanecer entre uno a seis meses, tiempo en el cual también recibirán acompañamiento jurídico y de formación para emprender proyectos de autonomía económica.

Otro de los aspectos resaltados  es la creación del Movimiento Social de Mujeres en el departamento mediante espacios de integración pedagógica.

Se creó el equipo consultor, representado por líderes de diferentes sectores como lideresas, emprendedoras sociales, académicas, cuya función es investigar las problemáticas de la mujer.

En el 2018 hicimos alianza con la Escuela de Policía Antonio Nariño y  la Policía de Suecia para trabajar en la erradicación de las violencias de género, logramos incluir la cátedra Equidad de Género dentro del pensum académico de los policías patrulleros”, manifestó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico.

También se destacó la alianza Unicef-Gobernación para adelantar acciones conjuntas en materia de prevención de violencia sexual, embarazos en adolescentes, trata de personas, prevención de explotación sexual con fines comerciales.

Se impactaron además a más de 50.743 mujeres mediante la estrategia de prevención y promoción para fortalecer e implementar la ruta integral contra la violencia de género en articulación con las oficinas municipales de Mujer y Género  del Atlántico.

En el área de proyectos y Área de Autonomía Económica realizado en el Atlántico se beneficiaron 17.043 mujeres.

 Campañas y programas  

La funcionaria, dijo además que una de los programas  banderas para bajar los índices de violencia contra la mujer lo constituyó la alianza con ONU-Mujeres, con la campaña He For She,  movimiento solidario para la igualdad de género que reúne a la mitad de la humanidad masculina en apoyo a las mujeres.

“El propósito es que los hombres y niños sean defensores y partícipes para lograr la equidad de género”, señaló la secretaria de la Mujer del Atlántico.

La Secretaría de la Mujer también se unió a la campaña nacional “No es Hora de Callar”, que busca visibilizar la violencia sexual, campaña liderada por la periodista Jineth Bedoya.

Campañas como “Atlántico se viste de Mujer” que busca visibilizar tipos de violencias a las que se ven sometidas las mujeres para establecer nuevas herramientas para su erradicación.

“Madre Líder, Mujer Poderosa”  fue otra de las campañas realizada mediante alianza con Prosperidad Social y el Sena, cuyo propósito es incrementar el empoderamiento de las madres líderes del programa Familias en Acción.

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