close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Los 7 proyectos que fueron aprobados por el Congreso

Las siete iniciativas importantes para el país esperan la sanción presidencial, otras tendrán que continuar su trámite legislativo, pero avanzaron en su proceso, como el caso de la Reforma Política y Electoral, que desde ya se prevé que será objeto de un fuerte debate, en la segunda vuelta.

Entre las iniciativas que se destacan figuran la ley de financiamiento, que fue aprobada en sesiones extras. Igualmente se resalta la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología y la de regalías.

Así mismo, fueron ratificados por el Congreso el acuerdo sobre los términos de la adhesión de la república de Colombia a la convención de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos, suscrita en París, el 30 de mayo de 2018 y la convención de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos, realizada en París, el 14 de diciembre de 1960.

También fue aprobada la llamada ley de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional y se dictan otras disposiciones.

El proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología pasó a sanción presidencial. Tan pronto eso ocurra, el Gobierno nacional tendrá plazo de un año para crear esta nueva entidad.

El Congreso prorrogó por cuatro años más la Ley 418 de 1997 o Ley de Orden Público, teniendo en cuenta que su vigencia venció el pasado 18 de diciembre. Esta norma establece el marco jurídico que se requiere para eventuales diálogos con los grupos alzados en armas y atender las necesidades de las víctimas del conflicto armado, entre otros temas.

Entre las modificaciones introducidas está la creación de las zonas estratégicas de intervención integral, que podrían competir con los PDETS (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Así mismo se robustece el Consejo de Seguridad Nacional, que podrá declarar zonas estratégicas de intervención integral a regiones afectadas por la criminalidad, que afecten la seguridad nacional, especificando que estas áreas serán objeto de planes especiales de fortalecimiento del Estado social de derecho.

El Congreso dio un paso definitivo hacia el reconocimiento de las manifestaciones y expresiones culturales y deportivas del Juego del Turmequé (Tejo) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación que acoge el texto aprobado en la Cámara de Representantes del proyecto que busca salvaguardar el tejo y destinar recursos para ser invertidos en el municipio de origen. La iniciativa pasa a sanción presidencial para ser Ley de la República.

La Plenaria del Senado dio luz verde al proyecto de ley que le pone ‘dientes’ a la Superintendencia de Salud en materia sancionatoria, con el fin de garantizar el cumplimiento de ese derecho fundamental a todos los colombianos.

El proyecto, conocido como ‘la Ley Ana Cecilia Niño’, que prohíbe el uso del asbesto, fue aprobado hoy, en segundo debate, por el Senado en pleno. Pasa a Cámara. Tras recibir el visto bueno de la corporación, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, quien ha sido la abanderada en el Congreso del combate al uso del asbesto, expresó que «se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso».

La aprobación de esta iniciativa fue considerada como un homenaje a la vida, a las familias de las víctimas y a todos los colombianos que luchan para que se erradique ese peligroso material fibroso.
De igual forma, el Senado negó las objeciones presentadas por el gobierno anterior al proyecto de ley de autoría de la exsenadora Nohora Tovar, del Centro Democrático, que busca convertir el abigeato en un delito autónomo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page