close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

‘Guajira Azul’, el gran proyecto de agua potable para La Guajira en cuatro años costará $424 mil millones

El proyecto que se desarrollará en cuatro años, tendrá una inversión que ronda los 424 mil millones de pesos y cuenta con el apoyo de la banca multilateral, la cooperación internacional y aportes del sector privado.

En marcha la ambiciosa obra de ingeniería que suministrará agua al 86 por ciento de la población guajira.

Un ambicioso proyecto para enfrentar la histórica carencia de agua en el departamento de La Guajira, llamado ‘Guajira Azul’, presentó el pasado 13 de octubre, lo ejecutará el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda.

La iniciativa, cuya inversión ronda los $424 mil millones (provenientes del Gobierno nacional, la banca multilateral y las agencias de cooperación internacional), así como participación del sector privado, se estima que estará al servicio de los guajiros en cuatro años.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó tras el anuncio que la obra aumentará la cobertura rural, pasando del 4 por ciento al 70 por ciento, y logrará que el suministro del líquido en la zona urbana se eleve de 9 a 16 horas diarias.

Malagón detalló que “no habrá un solo municipio de La Guajira que vaya a quedar por fuera del plan”, gracias a las 128 intervenciones previstas en el mencionado proyecto, lo que le permitirá a ese departamento estar entre los cinco mejores en lo relacionado con indicadores de agua en el país.

Cobertura y calidad

En torno de la cobertura y la calidad, el Presidente Iván Duque detalló en su momento los beneficios que recibirán los guajiros con la obra de ingeniería.

En el 2019 se iniciarán las primeras conducciones hacia los municipios en el programa ‘Guajira Azul’, que amplía la cobertura de manera no vista antes en ningún departamento, en un período de cuatro años, y que va a permitir que el 86 por ciento del departamento tenga plena cobertura”, señaló en su momento el Jefe del Estado.

‘Guajira Azul’ garantizará la calidad del agua, pasando del 26 por ciento de la población que tiene agua apta para el consumo humano, al 86 por ciento. Y también aumentará la población que cuenta con tratamiento de aguas residuales, rubro en el que se pasará del 24 por ciento al 68 por ciento.

“Esto fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque y ahora como Presidente de la República es una instrucción de su Gobierno. Sin esa voluntad política, sin esa claridad y sin ese liderazgo, un proyecto de esta envergadura no podría ser posible”, puntualizó el Ministro Malagón González.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page