close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Aumento de Gas Propano a partir de enero de 2019, afectará a más de 12 millones de colombianos: José David Name

Los recientes anuncios realizados por el Gobierno en cabeza del Ministerio de Minas sobre los racionamientos programados de Gas Licuado de Petróleo o gas propano(GLP) que iniciarán a partir del mes de enero de 2019, se han convertido en una lamentable noticia para el bolsillo de cerca de 12 millones de colombianos.

 El pronunciamiento lo hizo el senador José David Name, recalcando que el Ministerio de Minas y Energía estableció que desde el primer semestre de 2019 se realizará un racionamiento programado y un alza en los precios del GLP, lo que afectará irremediablemente a los más pobres del país.

Name añade que el incremento en el precio será del 4% para enero, como promedio a nivel nacional, pero el aumento de las necesidades de transporte y condiciones logísticas de cada región. Según la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), la importación de este hidrocarburo podría aumentar en un 11,5% el precio al usuario final.

Pese a que en días pasados Ecopetrol ha sido informado no ha sido desapastado de GLP y si el suministro de combustible ha sido garantizado para el primer semestre de 2019, ha quedado claro que hay muchas fallas y una letargica capacidad de reacción ante el escenario internacional de precios Bajos que inicio en el 2015.

Es aquí donde nos preguntamos: ¿Qué ha hecho Ecopetrol para evitar la pérdida de autosuficiencia nacional? En la última década las empresas petroleras implementaron proyectos de recobro mejorado, que permitieron adicionar algunos volúmenes de crudo a las reservas probadas, lo que aunado al hecho de la entrada en operación de la nueva Refinería de Cartagena y el mejoramiento en la eficiencia de los procesos de refinación del crudo, aplazaron en el tiempo la perdida de autosuficiencia. Sin embargo, en los últimos años estos esfuerzos han mermado y lo que se ha hecho ha sido insuficiente ante la realidad de un escenario internacional de precios bajos.

En los últimos años, las inversiones en el sector han disminuido, esto se ha sumado a la falta de redacción y la adopción de las políticas anticíclicas, las actividades de la industria petrolera por parte del Ministerio de Minas y la Empresa Pública. La importación de GLP, que se utilizan con frecuencia los colombianos con menos recursos, destaca el senador Name.

En el caso de no se produce un cambio por parte de la dirección de Ecopetrol frente a las condiciones actuales del sector de hidrocarburos, seguiremos viendo progresivamente a un menor como una reducción de las exportaciones de crudo y por otra parte, una mayor parte de Combustibles hacia el mediano plazo que afectarán la cuenta corriente de la balanza de pagos.

En el gobierno pasado, un balance negativo de la oferta de la demanda de gas Licuado de Petróleo (GLP) y con el fin de atender las necesidades de abastecimiento del país, Ecopetrol ajustes en su planeación operativa y de mantenimientos programados, que garantizaron el suministro de este combustible a nivel nacional. 

Estos ajustes en la operación de Ecopetrol para surtir el producto, en línea con el Ministerio de Minas y Energía y sobre todo, con su tradicional compromiso de abastecer los combustibles para el bienestar de los colombianos.

Resultado de imagen para imagenes jose david name en el senado

El legislador José David Name aporta que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y la CREG, debe ejecutar la revisión de la regulación del mercado de GLP, acorde con el marco legal nacional, para continuar asegurando la oferta y la atención de la demanda del país, evitando a toda Costa que se aumentan los precios al consumidor final.

Esta medida de racionamientos programados de GLP se convierte en una herramienta de trabajo facilista del Gobierno Nacional, que siempre se traduce en una ineficiencia de los ciudadanos y se exige un comportamiento restringido para subsanar su falta de planeación y como si no fuera suficiente, también decidir salir a buscar el combustible en el mercado externo en el bolsillo de los más pobres de Colombia. Esperamos que se tomen las decisiones de fondo que se aseguren la oferta y la atención de la demanda del país sin sumario más gastos en los hogares colombianos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page