close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El operativo que acabó con la vida de alias Guacho

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho», el sanguinario líder de una disidencia de las Farc abatido, era el principal objetivo de las Fuerzas Militares de Colombia.

Desde comienzos de este año, cuando acusado de secuestrar a cinco ecuatorianos, entre ellos tres miembros del diario quiteño El Comercio y posteriormente acabar con sus vidas.

Victima de un primer ataque con francotirador, alias Guacho salió malherido pero sobrevivió a ese primer intento del ejercito colombiano.

Esta vez, luego de un seguimiento satelital y utilizando tecnología de punta, alias Guacho fue abatido cuando ya estaba acorralado por las Fuerzas Militares.

Durante dos meses, aviones silenciosos no tripulados tomaban fotografías de la zona donde se movía. El asesinato de una de sus primas, que había filtrado información, llevó a otro familiar a denunciar las coordenadas exactas de su ubicación y ahí nació la operación que culminó con su vida de dos certeros disparos de un francotirador que estaba a bordo de uno de esos silenciosos aviones que merodeaban el sector.

El golpe contra uno de los más horrendos criminales del país le cumplió la promesa que el gobierno colombiano que le hizo al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a las familias de los tres periodistas del diario El Comercio de Quito, asesinados por este individuo, en el sentido de que el crimen no quedaría impune.

El operativo de la Fuerza Pública, calificado por el Presidente Iván Duque como “heroico”, donde cayó Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, el jefe del Frente ‘Oliver Sinisterra’, de las disidencias de las Farc, ocurrió en Nariño en donde se movía a sus anchas.

“Quiero dejar en claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la ‘guachafita’. El día de hoy (viernes, 21 de diciembre), en una operación heroica, conjunta, del Ejército y la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, y luego de haber hablado con el Alto Mando en la zona y con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, afirmó el Mandatario.

Con el golpe propinado a este hombre, considerado como un objetivo de alto valor por parte de las autoridades, “muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas, porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”.

Además, señaló Duque que el mensaje es claro para quienes siguen al margen de la ley, sembrando el terror y afectando la seguridad y la tranquilidad de los colombianos: “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos. Vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación, en defensa del pueblo colombiano”.   

Su carrera delictiva

Resultado de imagen para imagenes operativo contra guacho

A ‘Guacho’ lo señalan de ser el responsable del asesinato de cuatro infantes de la Armada Nacional, en marzo del 2018; además, del secuestro y homicidio de tres periodistas del periódico El Comercio de Quito, en abril de este año.

La carrera delictiva de «Guacho» acabó este viernes gracias a la «Operación David», en la que militares y policías llegaron hasta la vereda de Peña Caraño, en la zona de Llorente, que hace parte de Tumaco, el municipio de que tiene más hectáreas sembradas de coca, donde lo mataron a tiros junto con uno de sus hombres.

La violencia, el dinero obtenido por el narcotráfico y la experiencia que acumuló en las Farc le sirvieron a Arizala para ser el criminal más influyente y temido en parte de la frontera entre Colombia y Ecuador, zona que conocía a la perfección y que le permitió escapar de varias operaciones militares.

El abatido jefe de las disidencias de las Farc había nacido hace 29 años en la localidad de Limones, que hace parte de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en donde trabajó como comerciante minorista hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En las filas de las Farc «Guacho» estuvo 11 años desde que ingresó al Frente 29 de la entonces guerrilla y se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil «Daniel Aldana», de la que posteriormente fue su cabecilla principal. 

Durante las negociaciones de paz del Gobierno con las Farc Arizala estuvo concentrado en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de El Playón, a unos pocos kilómetros de Tumaco, en el departamento limítrofe de Nariño.

Sin embargo, a comienzos de 2017 por desacuerdos con Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», desertó y creó el autodenominado «Frente Oliver Sinisterra», y se convirtió en la cara visible de las disidencias, según las autoridades.

En su extenso prontuario delictivo a «Guacho» se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Además, fue el responsable del ataque, en mayo de 2013, al Batallón de Infantería de Marina No. 40, en el que murió un infante y otros cuatro quedaron heridos, entre ellos dos suboficiales.

 

 

(Fotos referencia)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page