close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Consejo Nacional Electoral ratificó la decisión de no otorgar personería jurídica a Colombia Humana

El Consejo Nacional Electoral ratificó la decisión de no otorgar la personería jurídica a Colombia Humana, el movimiento político del excandidato presidencial Gustavo Petro y mantuvo su decisión sin dejar a ese partido sin el respaldo, al considerar que no están todos los requisitos de ley.

La determinación la adoptaron ocho de los nueve magistrados que componen el organismo electoral.

El argumento principal para negar la solicitud, es que no se cumplen con todos los requisitos del artículo 108 de la Constitución en donde se establecen las condiciones para otorgar la personería jurídica a un partido o movimiento político.

Con la decisión, Colombia Humana no podrá dar avales a candidatos a alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos municipales, los cuales se eligen el próximo año, sino que los aspirantes del movimiento tendrán que recoger firmas o buscar otro partido para participar en los comicios.

En el propio CNE, existe la discusión acerca de un supuesto vacío que tendría el Estatuto de la Oposición, porque a pesar de sus 8 millones de votos, Petro tendría que ejercer sin el respaldo de un partido reconocido

Gustavo Petro seguirá siendo el único senador sin partido político. Colombia Humana dependía de esta decisión del CNE para poder avalar candidatos propios en las elecciones regionales del 2019, la apuesta para la que se ha estado preparando por meses.

Tampoco tendrán los demás beneficios que tiene contar con la personería jurídica, como acceder a financiación estatal y tener los derechos consagrados en el estatuto de la oposición.

Tras conocer la decisión de la autoridad electoral, Petro aseguró que hay una persecusión sistemática a la Colombia Humana, denunció que hay miles de «amenazas, asesinatos, separación de familias, robos de información, intentos de apresar a sus dirigentes y centenares de millones de dólares en multas».

Gustavo Petro

 

@petrogustavo 

El mundo debe saber que se persigue sistemáticamente a la Colombia Humana, ocho millones de electores, con miles de amenazas, asesinatos, separación de sus familias, robos de información, intentos de apresar a sus dirigentes, centenares de millones de dólares de multas @CIDH

CNE Colombia@CNE_COLOMBIA
 

La Sala Plena del @CNE_COLOMBIA resuelve negar la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana.

 

Video insertado

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page