close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

MinTrabajo lanza estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Colombia

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, anunció una dura estrategia para erradicar el trabajo infantil en Colombia.

Actualmente, más de 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan en el país. Los casos de Trabajo Infantil se pueden denunciar en la línea de protección a niños, niñas y adolescentes 141 del ICBF.

Alicia Arango, lanzó la estrategia “Trabajar no es tarea de niños”, para sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y la comunidad en general, sobre la importancia que tiene para el Gobierno Nacional la eliminación de este flagelo.

La mayor incidencia de casos de Trabajo Infantil se encuentran relacionados con los siguientes trabajos y oficios no calificados, informalidad laboral con 15.119 casos, agricultura (6.661), seguido de minas y cantera con 3.146 casos y construcción con 1.089.

Los mayores casos de Trabajo Infantil y sus Peores Formas se relacionan con edades entre 15 y 17 años, equivalentes a 27.312 niñas y 33.163 niños.

“Vimos necesario iniciar esta estrategia pedagógica y de sensibilización porque en esta época decembrina los indicadores de Trabajo Infantil incrementan. En Colombia, 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan. Esta tasa total nacional, que se ha reducido paulatinamente en el país, se ubica actualmente en 7.3%. Sin embargo, tenemos que aunar esfuerzos para erradicar completamente esta práctica que atenta contra los derechos de nuestros niños”, explicó la Ministra Arango.

Asimismo, la titular de la cartera laboral aseguró: “el Gobierno Nacional, en el Plan Nacional de Desarrollo a 2022, se ha propuesto la reducción de la tasa de trabajo infantil en 5.5.pp. Es una meta que queremos y vamos a lograr, pero necesitamos de la ayuda de los padres de familia, los empleadores y demás entidades que también se preocupan por eliminar estas prácticas”.

Los departamentos con mayor reporte de casos identificados en Trabajo Infantil y sus peores formas son: Antioquia con 24.770 casos, Boyacá con 13.052, Tolima con 7.631, Cundinamarca con 8.168, Bolívar con 7.501, Valle del Cauca con 3.398, Nariño y Cauca con 2.643 y 1.330 casos, respectivamente. 

“Las cifras en el total nacional, a corte de 2017, demuestran que los sectores que concentraron mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44,4%) y comercio, hoteles y restaurantes (30,1%), industria manufacturera (11,0%) y servicios (7,0%)”, afirmó la jefe de la cartera laboral.

El Ministerio del Trabajo cuenta con el Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI). Con corte a diciembre de 2018, esta herramienta reporta un total de 113.634 niños, niñas y adolescentes identificados en condición de vulnerabilidad, para lo cual, se vienen desarrollado acciones desde los Comités Interinstitucionales de Erradicación del Trabajo Infantil para activar las rutas de atención en los territorios.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes no deberían estar trabajando. Su único deber es estar en sus escuelas estudiando y no expuestos a todos los peligros que conllevan todos los trabajos que realizan. Padres de familia, empleadores y todos los colombianos, debemos entender esto y no permitir que siga sucediendo. Dejemos de ser cómplices, los invito a denunciar los casos de Trabajo Infantil en la línea de protección a niños, niñas y adolescentes 141 del ICBF”, señaló la ministra del Trabajo.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page