close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

$480.000 millones para el sistema de salud antes de finalizar este año

Recursos por más de $480.000 millones para darle liquidez al sistema de salud antes de finalizar este año, anunció hoy el Presidente Iván Duque durante el acto de reconocimiento a los doctores Jorge Reynolds Pombo, Gilberto Estrada Espinosa y Luis Hernando Orjuela Lobo, de la Fundación Clínica Shaio, por toda una vida al servicio de la salud cardiovascular.

El Mandatario indicó que el sistema de salud tendrá en el 2019 un presupuesto de más 32 billones de pesos, el más importante que haya tenido el sector en la historia del país.

Dentro del plan de choque del Gobierno para fortalecer el sistema, el jefe de Estado se refirió al esquema de punto final para superar las deudas acumuladas y mejorar la calidad del servicio que prestan las EPS.

Otro propósito del Gobierno es despolitizar los hospitales públicos y hacer todos los avances para la dignificación y mejoría continua de los profesionales de la salud.

 

El Mandatario indicó que esta inyección de recursos corresponde a una instrucción que dio al Ministro y al Viceministro de Salud para buscar un esquema creativo, rápido y basado en la sostenibilidad financiera que permitiera darle liquidez al sistema.

Al respecto, el Jefe de Estado precisó: “En los últimos días les dije al señor Ministro y al señor Viceministro que me carcomía de dolor ver a funcionarios de los hospitales públicos que no se les había pagado este diciembre y que muy seguramente tendrían que llegar a sus casas sin los recursos para los regalos de su familia. Eso para mí era inadmisible.

Les dije al señor Ministro y al señor Viceministro que teníamos que buscar un esquema creativo, rápido y basado en la sostenibilidad financiera. Aprovecho para decirlo acá: hoy, gracias al trabajo creativo y oportuno, le vamos a inyectar antes de fin de año más de 480.000 millones de pesos de liquidez al sistema, para que no se les incumpla a ninguno de esos funcionarios del sistema de salud y que los hospitales puedan tener, además, la certeza de que se les pagará oportunamente”.

Presupuesto para el 2019

Adicionalmente, el Presidente Duque anunció que el sistema de salud tendrá en el 2019 un presupuesto de más de 32 billones de pesos, que es el más importante que haya tenido el sector en la historia del país.

Como parte del plan de choque del Gobierno para fortalecer el sistema de salud, el Mandatario se refirió al esquema de punto final que busca “reconocer el endeudamiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y poner el ADRES en ceros”.

Señaló que también se harán modificaciones reglamentarias y regulatorias para que los aseguradores, cuando le incumplan a la red hospitalaria, tengan sanciones y no dejen el sistema clínico y hospitalario del país padecer por deudas acumuladas de más de 100 o 200 días.

“Hemos sido claros en que le vamos a dar al sistema las herramientas para que las EPS de mala calidad salgan de funcionamiento y no se les pague solamente por el número de afiliados, sino por la calidad del servicio”, reiteró el Mandatario.

Subrayó que, en adición a esto, el Gobierno buscará despolitizar los hospitales públicos y hacer todos los avances para la dignificación y mejoría continua de todos los profesionales de la salud.

Esquema del plan de choque para el sector salud

El plan de choque del Gobierno para fortalecer el sistema de salud incluye la inyección de recursos de liquidez por 488 mil millones de pesos y la puesta en marcha de tres acciones precisas a través de ADRES, entidad que tiene como objetivo garantizar el adecuado flujo de los recursos de sistema. Estas acciones son:

1. Compra de cartera por 80 mil millones de pesos.

2. Pago de glosa antigua por 63 mil millones de pesos (la glosa son facturas que no se han pagado porque al auditar no cumplen con algún criterio de validación).

3. Pago de anticipo de recobros por 225 mil millones de pesos.

Así mismo, el Ministerio de Salud asignará a los hospitales públicos otros 20 mil millones de pesos para atención de los migrantes.

Adicionalmente, esta cartera ya firmó una resolución a través de la cual Findeter abre una línea de crédito, específicamente para liquidez, con una tasa compensada, muy por debajo de lo normal, por 100 mil millones de pesos. A esta línea crediticia pueden acceder EPS e IPS para que paguen sus obligaciones pendientes.

Por último, cabe indicar que además el Gobierno logró adicionar 780 mil millones de pesos para cerrar el año 2018 y 3,8 billones de pesos para el 2019. Es decir que, en total, como lo indicó el Presidente Duque, el sector salud tendrá 32,3 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación en el 2019, una de las asignaciones más elevadas de los últimos años.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page