close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Lo que representa la aprobación de la Ley de Regiones

Los 108 representantes a la Cámara que aprobaron en cuarto y último debate el proyecto de Ley de Regiones que impulsa la autonomía regional, permitirán tal como lo establecen los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

El propósito de esta norma es reducir las inequidades intrarregionales que hoy existen. Por solo citar un caso, la Región Caribe representa 22 % de la población del país y tan solo aporta 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28 % en pobreza extrema.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en representación de los 32 mandatarios departamentales, agradeció a los congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado que acogieron el proyecto, lo discutieron y dieron su voto positivo para que pase a sanción presidencial.

«Se cumple así el proceso para llegar a una Ley de Regiones. En este momento, 19 departamentos del país están constituidos en regiones y sabemos que se seguirán sumándose. Es un trabajo colectivo y se da cumplimiento a lo que se determinó en la Constitución del 91. Ratificamos que Colombia es un país de regiones», dijo Verano durante su intervención en la plenaria de la Cámara.

Recordó que es un proceso de una lucha centenaria y que el mes entrante se cumplen 100 de la conformación de la Liga Costeña, una asociación de grupos políticos y empresariales que luchó por la descentralización.

«Lo que  sucedió nos pone a la altura de grandes países con modelos federalistas y avanzados como Francia, Estados Unidos y España (…) Hoy dimos un paso importante en materia de ordenamiento territorial del país», destacó el gobernador del Atlántico.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, afirmó que «la Ley de Regiones permitirá al Gobierno Nacional saldar la deuda con los entes territoriales».

La representante Martha Villalba señaló que con la aprobación de esta ley «ganó el Caribe colombiano porque se podrá tener mayor autonomía para superar las brechas de desigualdad en las diferentes zonas del país».

 

El representante Harry González, quien fue el ponente del proyecto en la Cámara, aseguró que esta iniciativa fue un clamor de los gobernadores quienes pidieron que se afianzara el proceso de descentralización en el país y que así quedara plasmado en el documento del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

La autonomía, desarrollo y competitividad regional son el eje de la Ley de Regiones que se aprobó; además, agradeció al ponente, el representante Harry González y destacó el decisivo empeño del gobernador Verano para impulsarla.

El representante Armando Zabaraín se sumó a las celebraciones por la aprobación, señaló que es una iniciativa que fortalece los territorios. «Esta Ley es un instrumento clave para el desarrollo de las regiones que por años han tenido un rezago en comparación con el centro del país».

El proyecto de Ley de Regiones surge de un concurso de iniciativas y de participaciones de distintos sectores de la sociedad que finalmente fueron expuestas en la Federación Nacional de Departamentos que la integran todos los gobernadores del país, a ello se sumaron ministros, directores de entidades oficiales, privadas, academia, etc.

Cuando llegó al Senado, fue aprobado por mayoría en Comisión y Plenaria con 71 votos a favor y fue respaldado por todas las bancadas que lo discutieron.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page