close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Antibióticos deben tener uso responsable asegura Minsalud

El Ministerio de Salud persistirá en el reto de la lucha contra el mal uso y el abuso de los antibióticos, un tema que debe estar en la agenda diaria de todas las entidades, para no «consumir» una alternativa terapéutica por el empleo irresponsable de estos medicamentos.

El ministro Aseguró que se requiere fortalecer el trabajo intersectorial para responder efectivamente a este reto, que supone una amenaza a la salud pública mundial.

Señaló que la resistencia a los antimicrobianos es un problema que se viene abordando desde hace décadas, pero que, por su complejidad, se debe insistir en él.

«Este tema ha estado al frente de la humanidad y de todos los países desde hace muchos años con una potencial amenaza que uno no termina de dimensionar; es un tema que vamos entendiendo año tras año y sigue latente, por lo que es importante mantenerlo en la agenda de todas las instituciones», aseguró el ministro Uribe.

En este sentido, anotó que deben existir políticas globales, regionales y nacionales en las que se pueda discutir esta problemática, pues la mala utilización y abuso de este tipo de medicamentos ocasionan una resistencia a ellos y, consecuentemente, una amenaza a la salud pública mundial. «Necesitamos mantener esos marcos de política pública, mantener visible el tema y sus potenciales impactos», agregó.

En su intervención en el foro, apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministro manifestó que la resistencia antimicrobiana demuestra, además, la necesidad y la dificultad del trabajo intersectorial, que hace que este reto sea complejo y que imponga un dilema inmenso de cómo abordarlo con efectividad.

«En el caso colombiano es fundamental ir avanzando en el trabajo intersectorial y que con entidades como el ICA, Corpoica e Invima se efectúen esfuerzos para que el trabajo sea más efectivo y más concreto», apuntó Uribe. «Hay profundo interés en este tema de parte del Ministerio, en que nuestras instituciones privadas y públicas estén trabajando día a día dentro de sus capacidades y se vuelvan mejor como organizaciones y manejen mucho más responsablemente los antibióticos».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page