close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Presupuesto de regalías, de los mejores en la historia de Colombia

El Congreso de la República aprobó 24.2 billones del presupuesto del sistema general de regalías, «el más alto de la historia del país» para el bienio 2019-2020.

El coordinador ponente en el Senado fue el legislador Ciro Alejandro Ramírez (Centro Democrático), quien logró en compañía de las diferentes bancadas sacar adelante uno de los proyectos de inversión más ambiciosos en materia de desarrollo económico para las regiones.

«Esta vez tuvimos un presupuesto, cuyos ingresos aumentaron el 106 por ciento con respecto al aprobado para el bienio que está terminando. Un mayor recaudo por 3.7 billones, rendimientos financieros por 522 mil millones, recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización por 733 mil millones y otras incorporaciones por 44 mil millones. Ello es muestra de un ejercicio de Gobierno, donde se hizo un correcto proceso de equilibrio presupuestal, cuya unidad de caja cerró coherentemente las inversiones para los departamentos», manifestó el congresista.

Según Ramírez, desde que se radicó el proyecto inicial por 19.2 billones, hasta su discusión en segundo debate, se lograron aumentar los recursos en el 32.4 por ciento. Los sectores de educación y salud tuvieron un tratamiento especial.

«En educación se asignaron recursos adicionales por 2 billones, distribuidos en educación pública superior, preescolar básica y media, investigación y becas doctorales, mientras que salud ganó con recursos para pagar las deudas de los hospitales públicos en materia de pagos a tecnologías no incorporadas en el POS», puntualizó el senador.

Así mismo, resaltó que el Gobierno Nacional lo acompañó con las proposiciones de pago a las deudas de hospitales públicos, infraestructura educativa, becas doctorales, unificación de criterios y control a los OCAD.

«Esta vez se notó una disposición total que nos permitió avanzar sin desconocer la información y construir un presupuesto equilibrado que incorpora 18.4 billones en inversión directa en las regiones.

Así mismo, las familias cafeteras se incorporaron con el fin de dar un alivio a la sostenibilidad de precios, evitando el empobrecimiento en las cosechas ante bajonazos agresivos de la cotización», dijo Ramírez.

Senador Ciro Ramírez, al exponer los alcances del proyecto de regalías ante la plenaria.

El senador sustentó que uno de los artículos más importantes que acompañó este presupuesto es el de Obras por Regalías, que incentivará sustancialmente la inversión privada en las regiones, agilizando proyectos de desarrollo con impacto regional; las empresas que hagan explotación tendrán la oportunidad de pagarles a las regiones las regalías con proyectos que favorezcan su crecimiento económico.

«Destaco la voluntad del Gobierno del presidente Iván Duque en la construcción de una iniciativa basada en la senda de recuperación económica, que permitirá abrir la inversión con carácter obligatorio y focalizado. Esta vez, con toda seguridad, podemos decir: se acabó la fiesta de las regalías mal invertidas», añadió Ramírez.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page