• Imprimir
cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Aprobado el Festival Nacional de Compositores

ACORDEON_ed

Los compositores de música vallenata lograron la aprobación por parte del Senado, con partida presupuestal incluida en el Ministerio de Cultura, del Festival Nacional de Compositores que tendrá como sede a San Juan del Cesar, La Guajira.

“Que sería de la música si no existieran los compositores” dijo el secretario general Gregorio Eljach al compartir con los juglares la determinación.

En un acto especial, se realizó el lanzamiento del Festival Nacional de Compositores de la música vallenata, que se celebrará en el municipio de San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira.

Con la exaltación a docentes de vieja data del municipio de San Juan del Cesar, entre los cuales estaba el profesor ‘Ñoño’ Marulanda y la profesora de geografía, el Secretario General del Senado destacó la importancia de este festival, donde se da reconocimiento y se impulsan a nuevos compositores en beneficio del primer arte de exportación que tiene Colombia: el vallenato.

Cultores de la música vallenata, presentes en el Congreso de la República

“Que sería de los interpretes si no existieran los compositores que surten y le dan la esencia a las canciones que nos enamoran y permiten enamorar a otras personas con sus hermosas letras”, expresó Eljach Pacheco, quien a su vez exaltó a compositores como Hernando Marín, Hernán Urbina, Efrén Calderón y los presentes en el auditorio como Rafael Manjarrez, Marciano Martínez y Roberto Calderón, grandes cultores de la poesía vallenata.

Rafael Manjarrez, compositor de temas como ‘Provincianita’, ‘Ausencia sentimental’, ‘Simulación’ y ‘Mi media naranja’, destacó la labor que hacen los folcloristas como Ismael Fernández y Álvaro Álvarez, de quienes resaltó su particular forma de trabajar en pro del folclor.

Y efectivamente el festival exalta este año a Ismael Fernández y Álvaro Álvarez, por sus labores en beneficio del Festival de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira.

El profesor ‘Ñoño’ Marulanda, quien se declaró un servidor social, expresó: “Este es un evento de gran magnitud que pone nuestra música en todos los estrados de Colombia”.

Por su parte, el Rey Vallenato Jaime Dangond dijo: “Este es un sueño cumplido, porque desde niño soñé tocar con estos grandes maestros y hoy tengo el honor de acompañarlos en este hermoso espectáculo, respaldado con esta multitudinaria asistencia, que ha llenado el salón. Aquí estamos con nuestro vallenato tradicional, respetando las nuevas expresiones musicales”.

“El cantar una canción acá en este recinto del Congreso y que me hagan sentir como si estuviera en San Juan es muestra de la gran trascendencia de nuestra música”, señaló Roberto Calderón, autor de canciones como ‘Luna sanjuanera’, ‘Pa’ toda la vida’, ‘Corazón del valle’, ‘Las cabañuelas’ y ‘Esta es la historia’, entre otras.

El evento, que tuvo asistencia absoluta, se cumplió en el auditorio Luis Guillermo Vélez, en el Congreso de la República, y contó con el respaldo de la Mesa Directiva del Senado, en cabeza del Presidente Ernesto Macías; del primer Vicepresidente, Eduardo Pulgar, y de la segunda Vicepresidenta, Angélica Lozano, lo mismo que del secretario General de la corporación, Gregorio Eljach Pacheco.

En el mismo sentido se pronunció Marciano Martínez. “He sido una persona bendecida por Dios, porque sé ganarme el cariño de la gente con mis canciones y mientras más canciones se hagan hay más vigencia de las nuestras por su naturaleza”.

Martínez, nacido en La Junta, La Guajira, tierra de Diomedes Díaz, y autor de ‘Amarte más no pude’, ‘Por jugar al amor’, ‘La juntera’ y ‘El sentir de mi pueblo’, entre otras. Al compositor se le iluminó su rostro de alegría cuando el auditorio coreó al unísono sus conocidas canciones.

Precisamente, Fernández comentó sobre el tema: “Según la impresión que me llevo es que en este momento hay muchas personas que tenían dudas para visitarnos y hoy muchos de los que están aquí que han decidido viajar del 6 al 9 de diciembre para compartir en San Juan este festival, donde los esperamos con los brazos abiertos.”

De otra parte, Álvaro Álvarez dirigiéndose al auditorio dijo: “Recibo con agrado el homenaje que se me brinda. Uno hace la tarea pero es Dios quien dice si o no la hemos hecho bien y porque me crie al lado de personas cultoras de esta música como Marciano Martínez, Roberto Calderón, Rafael Manjarrez, Máximo Móvil y Diomedes Díaz”.

Álvarez fue enfático en rechazar la inclusión de la modernidad en la parranda, porque se pierde el respeto por los intérpretes y pidió a su colega Ismael Fernández incluir un capítulo especial para que no se use celular en una parranda y se den unos cánones de comportamiento en la misma, para no perder la esencia en este ritual a la música, por la tecnología.

 

 

 

ElDato.co

Síguenos en redes sociales

Twitter @ElDato.co  –  @ElDato_co

Instagram ElDato.co   – Facebook – Google +

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página