close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Reforma a la Justicia debe ser motivo de debate y no de enfrentamiento político advierte Gobierno

La Reforma a la Justicia que cursa su trámite en el Congreso, no puede permitir que la esencia de la reforma a la justicia se pierda pues debe ser motivo de debate y no de enfrentamiento político, advirtió el Gobierno.

Se requiere de una justicia que deba contener elementos transversales y ser pronta, transparente, creíble y sobre todo estar presente en todos los municipios de Colombia.

La ministra de Justicia Gloria Borrero destacó que “Las cortes están de acuerdo en que sí se necesita la transformación del Consejo Superior de la Judicatura para que lidere de una manera eficiente la rama».

Las altas cortes, otras voces como la del Fiscal General de la Nación, la Corporación Excelencia en Justicia y académicos se han pronunciado en torno a la necesidad de aprobar una Reforma judicial. Todos ellos claman porque la Rama funcione de una mejor manera.

El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, respaldó la iniciativa y explicó que desde principios de los 90’s la demanda de justicia ha crecido un 300% en comparación con la oferta; razón por la cual se requiere más presupuesto y rediseñar el órgano de gobierno de administración de la Rama Judicial.

De la misma manera el Procurador General de la Nación aseguró que el acceso a la justicia sigue siendo el déficit más grande del sector y para conseguir la equidad se necesita de una reforma a la justicia que cierre los espacios a la impunidad.

La incursión de la tecnología en la Rama y para el ciudadano como la implementación del expediente electrónico fueron aspectos destacados durante la cumbre y, según el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, solo se necesita de voluntad política para lograrlo. Igualmente, el Fiscal General de la Nación destacó que dicha entidad ya ha venido implementando la tecnología y asegura que es necesario que el sector la adopte.

Con una nueva ronda de socialización sobre la Reforma a la Justicia, próxima a su tercer debate la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, cerró la semana. Por su parte la jefe de la cartera se dirigió a los críticos s obre el impacto de la reforma en el ciudadano de a pie y reiteró que “es un mito que digan que la iniciativa no beneficia al ciudadano. Aquí ganan los colombianos, porque toda la Rama se transforma para que sea más equilibrada y efectiva”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page