close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno anuncia $10.000 millones anuales para fortalecer la Acción Comunal

En la Gran Cumbre de la Acción Comunal con el Presidente Ivan Duque desarrollada en Girardot, el gobierno anunció la destinación de $10.000 millones anuales al Fondo de Proyectos Comunitarios.

El Mandatario anunció un documento Conpes para articular los esfuerzos de las entidades del Estado en busca de fortalecer e impulsar la Acción Comunal.

A través de la Economía Naranja, apoyará los proyectos de emprendimiento comunitario, una política que será liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También se anunció la firma de un convenio con el Banco Agrario para financiar los proyectos desarrollados por la Acción Comunal en las zonas rurales del territorio nacional.

El XXVI Congreso Nacional de la Acción Comunal, se celebra en el municipio de Girardot (Cundinamarca).

Ante un auditorio repleto de líderes comunales de todo el país, el Jefe de Estado dijo que desde niño ha llevado el movimiento de la Acción Comunal en su corazón, razón por la que manifestó que su Gobierno no ahorrará esfuerzos en apoyarlo.

“Quiero ser el primer comunal del país”, afirmó el Mandatario.

El Conpes de la Acción Comunal

Y para demostrar que este “no es un Gobierno palabrero”, el Presidente anunció la próxima presentación al país de un documento Conpes, a través del cual se articulan diferentes entidades del Estado para fortalecer la Acción Comunal.

“Vamos a ejecutar una a una las tareas que incluyamos en el Conpes y haremos la actualización normativa que se requiera para fortalecer el papel de la Acción Comunal en todo el país”, anunció.

Así mismo, el Jefe del Ejecutivo enumeró una serie de convenios con los cuales busca respaldar a los más de 6 millones de líderes comunales que hay en el territorio nacional.

Apoyo del Banco Agrario

El Presidente anunció, en primer lugar, un convenio con el Banco Agrario para impulsar proyectos desarrollados por las juntas comunales en las zonas rurales del país.

“Hoy se firma este convenio con el Banco Agrario, para que podamos hacer esa transferencia de conocimiento y que permitamos el acceso al financiamiento y la transferencia técnica a proyectos desarrollados con la acción comunal en las zonas rurales de Colombia, porque la acción comunal es líder en los proyectos rurales”, aseguró el Presidente.

Además, con la Unidad de Gestión y Riesgos se establecerá un compromiso para que la Acción Comunal participe activamente en la protección, la prevención y la mitigación de muchos hechos que producen los desastres naturales.

“Si la Acción Comunal participa con la Unidad de Gestión del Riesgo, tendremos a la comunidad trabajando activamente en la prevención de los estragos de las inclemencias del clima”, indicó el Jefe de Estado.

Trabajo en vías terciarias

En la agenda del Gobierno nacional también será establecida la participación del movimiento comunal en proyectos de infraestructura en las vías terciarias, de la mano del Ministerio de Transporte y del Invías.

“Queremos que la Acción Comunal siga siendo líder en proyectos de infraestructura comunitaria con el Ministerio de Transporte y le he pedido a la Ministra del Interior y a la Ministra de Transporte que adelantemos con el Invías esos proyectos de placa huella y de las vías terciarias”, agregó.

Respaldo de la Economía Naranja

Así mismo, a través del Sena, el Mandatario se comprometió a capacitar a los líderes comunales para que jueguen un papel importante en el desarrollo de la Economía Naranja con proyectos de emprendimiento.

De hecho, impartió instrucciones al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a iNNpulsa y al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) para que le den espacio a los proyectos de emprendimiento comunitario, los cuales consideró importantes e innovadores.

Ante el llamado que le hizo la Confederación Nacional de Acción Comunal a su Gobierno para que los bienes de ese movimiento queden exentos del pago de impuesto predial, el Presidente dijo que le va a transmitir a la Federación Colombiana de Municipios y al Congreso de la República la necesidad de “liberar” de ese tributo a “toda la infraestructura de la Acción Comunal”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page