close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Los logros educativos del Distrito en 2018

Barranquilla continúa consolidándose como Capital Educativa de Colombia. En el barrio La Esmeralda, en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Evardo Turizo Palencia, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón Luque, presentó, ante la comunidad educativa y autoridades locales, los logros de Barranquilla en materia de educación en 2018.

La jefe de despacho resaltó los buenos resultados y aseguró sentirse orgullosa de estos avances: “Barranquilla hoy continúa consolidándose como Capital Educativa de Colombia, y estos logros y resultados son el reflejo de un gran trabajo en equipo que venimos realizando incansablemente. Y esto lo digo con mucho orgullo, como secretaria de Educación y como maestra, ya que he tenido el honor de compartir y trabajar con rectores, docentes, coordinadores, estudiantes, familias, todo el equipo de la secretaría y, por su puesto, con un alcalde que siempre ha creído y apostado por la educación como la mejor herramienta para transformar nuestra Barranquilla”.

Durante el evento se destacó la gran noticia de los 270 estudiantes beneficiados con la propuesta del Gobierno llamada ‘Generación E’, en el componente Excelencia, siendo Barranquilla la segunda ciudad que más estudiantes obtuvo con este beneficio; sin embargo, en proporción de evaluados, la ciudad ocupa el primer lugar, por encima de Bogotá, Medellín y Cali.

Según el reporte entregado por el ICFES, en el que se evidencian los resultados globales por establecimientos educativos, Barranquilla logró mantener su puntaje global en la media en 262, siendo la única de las principales capitales que no disminuyó, consolidándose como ciudad líder en excelencia académica.

Estos logros han sido posible gracias al trabajo realizado en el programa ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ donde la Secretaría de Educación, de la mano con docentes distritales, previamente formados, brindó el acompañamiento  y capacitación a los jóvenes de 11 grado de las 153 instituciones educativas distritales, con el objetivo de prepararlos para las Pruebas Saber 11.

Con la finalidad de seguir transformando a Barranquilla en la Capital Educativa de Colombia, se brindó formación a más de 6.000 docentes en distintos programas, 43.508 estudiantes fueron formados en el aprendizaje de una segunda lengua, además del fortalecimiento de la lectura y escritura, con más de 13.000 textos leídos y 8.000 acompañamientos, a través del programa Atravesar el Mundo, un Viaje por la Lectura y Escritura, impactando a 28.000 estudiantes.

Entre otros de los avances significativos en el sector educativo, y alineado con la gran apuesta del alcalde Alejandro Char de brindar más y mejores espacios a nuestros niños y jóvenes, para una educación de calidad, el Distrito entregó 391 aulas y espacios en colegios oficiales para jornada única en el 2018, intervino 17 IED con obras de mejoramiento, entregó 5 colegios nuevos este año, 8 infraestructuras en construcción en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y se intervinieron 106 instituciones oficiales en los últimos 3 años.

Asimismo, en este 2018 se fortalecieron las estrategias y alianzas con las instituciones educativas para fomentar e incrementar el acceso de nuestros jóvenes bachilleres a la educación superior, con más de 13.914 estudiantes beneficiados durante la presente vigencia, a través del programa Universidad al Barrio, Universidad Distrital ITSA y  la alianza con ICETEX ‘Suma a tu Región’.

Adicionalmente, se han puesto en funcionamiento 2 de las 12 nuevas sedes del SENA que contempla el proyecto en el que Barranquilla es la primera ciudad que construye estas sedes estratégicamente, teniendo en cuenta  las necesidades de la población y la oferta laboral existente, logrando de esta manera ampliar la oferta de educación superior.

Barranquilla vive una gran transformación educativa, gracias a este avance la ciudad continúa destacándose a nivel nacional. Entre los programas pilares de la educación pública de Barranquilla están las dotaciones en materiales didácticos y tecnológicos que impactan a los educandos y capacitación a docentes, lo que se ve reflejado en los buenos resultados y el trabajo en equipo de rectores, docentes, estudiantes

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page