close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Jornada especial en plaza San Roque por Día Mundial contra el VIH/Sida

Con una jornada especial en la plaza San Roque, un taller de prevención sobre estigma y discriminación y una movilización social en el parque de los Enamorados, la Alcaldía de Barranquilla, las organizaciones de base comunitaria, pacientes y familiares se unen a la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, este sábado 1 de diciembre.

El lema para este año es ‘Conoce tu estado’, el cual busca concientizar a la humanidad sobre esta infección y aunar esfuerzos en combatirla.

Las actividades se inician este viernes 30 de noviembre con una jornada de sensibilización en la plaza San Roque, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en la que se ofrecerá asesoría, pruebas para VIH, charlas lúdicas en derechos sexuales y reproductivos con énfasis en prevención de ITS-VIH/SIDA, entrega de material educativo y condones a la población en general, y en estaderos y establecimientos donde concurren trabajadoras sexuales.

El día sábado 1 diciembre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  se llevará a cabo el taller ‘Prevención del estigma y discriminación, medidas de bioseguridad, asesoría y tamizaje para VIH’, dirigido a poblaciones claves (hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales), en el auditorio de la Oficina de Salud Pública, carrera 41 No 54-68.

En horas de la noche se cumplirá una nueva movilización de la sociedad civil y poblaciones claves mediante la actividad denominada Candle Light, en el parque Los Enamorados, ubicado en la carrera 41 con calle 45, a partir de las 6:30 p.m.

Estas actividades cuentan con la participación de autoridades locales y funcionarios de la Secretaría Distrital Salud, IPS MiRed, Fondo Mundial para VIH, Fundarvi (Fundación Arenosa Vive) Corporación Caribe Afirmativo, Mesa LGBTI, Carnaval Gay y otras organizaciones de base comunitaria y sociedad civil.

Datos importantes del VIH

Según cifras del año 2017, en todo el mundo 36,9 millones de personas vivían con el VIH y 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretroviral en todo el mundo. En 2016, aproximadamente 8 de cada 10 embarazadas con VIH recibieron atención integral y tratamiento, reduciendo en un 99% el riesgo de transmisión de gestantes con VIH al bebé.

En Colombia, según la cuenta de alto costo hay 85.826 personas que viven con VIH de las cuales el 25,4% corresponde a mujeres y el 74,6% a hombres. Sin embargo, Onusida indica que en el país podría haber 160.000 casos si sumamos los que aún no se han diagnosticado.

Según el Sistema de Vigilancia-SIVIGILA-, en el Distrito se reportaron 622 casos durante el año 2017, de los cuales el 51% pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 34 años, y el 37% están entre edades de 35 a 49 años, mientras que para el 2018, hasta la semana 37, se han notificado 489 casos de VIH.

Acciones del Distrito

Trabajo diario, involucra a los actores claves para dar respuesta institucional e intersectorial ante el VIH con acciones de información, educación y comunicación para promocionar la salud sexual y prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el sida involucrando, de acuerdo a las competencias del sistema de seguridad social en salud, a las EAPBS e IPS (públicas y privadas), organizaciones de base comunitaria y sociedad civil.

Salud en el Colegio.

Servicio Amigables para jóvenes y adolescentes.

Estrategia para la Reducción de la Transmisión Materno Infantil del VIH.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page