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Impoconsumo del 8% a las motocicletas no es conveniente

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Gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional a la tarifa actual de IVA del 19%, afecta el bolsillo de más de 8 millones de colombianos de los estratos 1, 2 y 3, en aproximadamente medio salario mínimo.

La motocicleta es el medio de transporte más popular en Colombia, utilizado en más de 4,1 millones de hogares que representan más del 28% del total de familias del país. Hoy, uno de cada siete colombianos se mueve en moto, vehículo que constituye una solución económica y eficiente de movilidad, en la medida que mejora la calidad de vida de sus usuarios, es el medio de transporte óptimo en las zonas rurales y apartadas, y se usa principalmente como herramienta de trabajo para servicios a domicilios y mensajería.

El impuesto al consumo tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo; las motocicletas son productos de consumo masivo utilizadas por la población vulnerable y de escasos recursos, por lo tanto, no se les deben aplicar más impuestos.  

El mercado actual de motocicletas es de 550 mil unidades, con un precio de venta promedio de 5 millones por moto. Según la ponencia, el legislativo aspira a recaudar 400 mil millones de pesos, sin embargo, se estima que con el nuevo impuesto el mercado se contraería en 20% y el recaudo neto estimado solo sería de 57.5 mil millones de pesos, mucho menor a lo esperado.

Así, con la reducción del mercado, no se lograrían las metas de recaudo adicional que espera el Gobierno y se reduciría el actual recaudo por concepto de IVA.

El 95% de las motocicletas que se venden en el país son fabricadas en Colombia, por lo que el impacto negativo de este nuevo impuesto pone en riesgo la seguridad jurídica de los industriales y los 72.000 empleos que hoy generan las ensambladoras, los proveedores de moto partes, los concesionarios, la red de servicios, los talleres y los almacenes de repuestos.

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