close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca lideran ranking de competitividad turística

Bogotá y los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca lideran el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, cuyos resultados fueron revelados en la Casa de Nariño.

El documento fue elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).

El Índice es un ejercicio articulado entre la academia y el sector privado, con el propósito de facilitar a las autoridades turísticas nacionales y regionales la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad, sostenibilidad y gobernanza del sector.

Resultados

Entre los principales resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia se destacan:

El turismo representa hoy el 3,8 por ciento del PIB de Colombia.

En promedio, el sector turístico genera el 5,01 por ciento del PIB de los departamentos del país.

Para el año 2017, un total de 3’334.816 turistas extranjeros ingresaron al país. Bogotá, Bolívar y Antioquia recibieron aproximadamente el 70 por ciento de turistas extranjeros.

El turismo representa el 7,78 por ciento del empleo de Colombia.

En promedio, el sector turístico genera el 8,52 por ciento del empleo de los departamentos de Colombia.

La informalidad laboral en el sector alcanza el 69,67 por ciento, siendo de mayor impacto en el sector de alimentos y bebidas.

Los departamentos destinan aproximadamente el 0,22 por ciento del presupuesto de inversión a la promoción del desarrollo turístico de sus destinos.

Entre 2003 y 2018, la inversión del sector hotelero alcanza cerca de 6,5 billones de pesos, equivalente en 52.373 nuevas habitaciones y 27.546 remodeladas.

Los departamentos con mayor porcentaje de ocupación hotelera son San Andrés y Providencia, Antioquia y Bolívar. El porcentaje promedio nacional fue de 55,12 por ciento.

En conectividad aérea nacional, Antioquia ofrece 41, Bogotá 37, Valle del Cauca 18, Santander 11 y Atlántico 10.

En conectividad aérea internacional, Bogotá dispone de 47 rutas, Antioquia 12, Bolívar 8, Valle del Cauca 7 y Atlántico 3.

En total se ofertaron 30’493.457 sillas en vuelos comerciales nacionales y 8’328.780 en vuelos comerciales internacionales desde Colombia.

A nivel nacional, para 2017, los prestadores de servicios turísticos certificados en calidad turística llegaron a 32 de alojamiento por estrellas, 90 agencias de viajes, 1 restaurante y 3 de transporte terrestre.

En promedio, los departamentos organizan 5 eventos anuales para la preservación de la gastronomía tradicional. El destino con mayor número de eventos de esta tipología es Antioquia, seguido por Nariño y Bolívar.

Valle del Cauca, Tolima y Meta son los departamentos con mayor número de productos turísticos gastronómicos registrados entre los destinos analizados.

Colombia cuenta con 59 Parques Nacionales Naturales, con un área equivalente a 26.252.206 hectáreas. Además cuenta con 648 Reservas Naturales de la Sociedad Civil correspondiente a 119.183 hectáreas.

Colombia posee 19 atractivos turísticos reconocidos internacionalmente.

Además, tiene 1.106 atractivos culturales declarados Bienes de Interés Cultural de la Nación. Bogotá posee el mayor número de atractivos declarados en esta categoría.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page