close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El 47% de las inversiones previstas en el nuevo Plan de Desarrollo se destinará a construir equidad, señala el Gobierno

El 47% de inversiones para el cuatrienio se destinará a los programas sociales orientados a fortalecer la equidad social en el país, con un importante énfasis en la educación, destacó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez durante la presentación de las bases del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Duque destacó el papel que están cumpliendo las regiones en la construcción de esta carta de navegación para el cuatrienio, en el que se tienen proyectadas inversiones por 1.100 billones de pesos. De estos recursos, casi la mitad se destinará a los programas y políticas de equidad social, con énfasis en la educación.

El documento señala que las inversiones permitirán al Gobierno dinamizar la formación de capital y el aumento de la productividad multifactorial, lo que se reflejará en una ampliación del crecimiento potencial de la economía colombiana, que pasará del 3,3 por ciento al 4,1 por ciento en los próximos años.

Así mismo, se busca reducir la pobreza extrema monetaria de 7,4 por ciento en 2017 al 4,4 por ciento en 2022, y disminuir la pobreza multidimensional de 17 por ciento a 11,9 por ciento en ese mismo periodo.

“Por eso, el 47 por ciento de este Plan se concentra en la equidad y por eso el papel principal lo tiene la educación; es difícil, en 100 días, corregir deudas históricas que hay con el sistema educativo, pero hemos escuchado el clamor de maestros, de estudiantes, de rectores, de sectores políticos y el nuestro propio, porque también tenemos esa preocupación”, afirmó.

El documento base –que será puesto a consideración del Consejo Nacional de Planeación, encargado de analizar y hacer recomendaciones para redactar el articulado final–, establece que el Plan Plurianual de Inversiones para el período 2018-2022 es de 1.100 billones de pesos a 2018, de los cuales casi la mitad se destinará a los programas y políticas de equidad social, con énfasis en la educación.

El documento señala que las inversiones permitirán al Gobierno dinamizar la formación de capital y el aumento de la productividad multifactorial, lo que se reflejará en una ampliación del crecimiento potencial de la economía colombiana, que pasará del 3,3 por ciento al 4,1 por ciento en los próximos años.

Así mismo, se busca reducir la pobreza extrema monetaria de 7,4 por ciento en 2017 al 4,4 por ciento en 2022, y disminuir la pobreza multidimensional, de 17 por ciento a 11,9 por ciento en ese mismo periodo.

El Plan PIurianual de Inversiones se implementará en todas las regiones del país para impulsar los proyectos e iniciativas priorizadas en el proceso participativo (talleres regionales y departamentales) que está adelantando el DNP por todo el país.

La hoja de ruta de la administración del Presidente Duque contempla estrategias encaminadas a avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está en concordancia con las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El papel fundamental de las regiones

Durante el evento, el Presidente Duque exaltó el papel que han cumplido las regiones en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo.

“Este ha sido un Gobierno que ha querido estar en las regiones y escuchando al país, con rigor, levantando las actas de compromiso, respondiendo con cronogramas, pero al mismo tiempo nutriendo estas ideas del Plan de Desarrollo con los 15 talleres Construyendo País”, explicó.

Según explicó el DNP, el nuevo Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ está basado en la ecuación del bienestar: Legalidad más Emprendimiento, igual Equidad.

El Pacto por la Legalidad se basa en la consolidación del Estado Social de Derecho, para garantizar la convivencia y asegurar el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia.

Este Pacto por la Legalidad busca consolidar la presencia del Estado en todo el país y, en particular, en aquellos territorios donde han persistido la ausencia de las instituciones y los espacios vacíos de autoridad.

Por su parte, el Pacto por el Emprendimiento y la Productividad se propone construir una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos los talentos de los colombianos.

Este pacto hará posible la transformación productiva que Colombia ha estado esperando y que permitirá aumentar la formalización laboral y empresarial y lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades que brindan los tratados de libre comercio.

El Pacto por el Emprendimiento incluye también una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural.

De otro lado, el Pacto por la Equidad propende por una política social moderna, eficiente, de calidad y conectada a mercados, que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

Este pacto incluye las oportunidades para la inclusión social y productiva, que contempla el acceso eficiente y con calidad a servicios de salud, cuidado infantil, educación, formación de capital humano, seguridad alimentaria, vivienda y hábitat.

Igualmente, se enfoca en el acceso a mercados de trabajo e ingresos dignos, haciendo especial énfasis en la conexión a mercados de trabajo por parte de la población pobre y vulnerable.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page