cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

El Encuentro de Herencias NARP que realizó Cartagena

herencias negras-ed

Del 1 al 3 de noviembre,se desarrolló en Cartagena, el Encuentro Empresarial de Herencias Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, NARP, en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

La ciudad amurallada se vistió de tradición con el Encuentro Empresarial de Herencias Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, NARP, iniciativa conjunta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Artesanías de Colombia, cuyo propósito es preservar viva la identidad de estas comunidades a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos.

El Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena recibió a 30 comunidades afrocolombianas de diferentes zonas del país que darán a conocer los productos artesanales y agroindustriales elaborados en sus territorios. Visitantes y compradores pudieron conocer la diversidad, riqueza cultural y carácter popular de estos grupos, en el marco de un evento que incentiva oportunidades de negocio y la apertura de nuevos mercados.

El Encuentro contó además con el acompañamiento de una agenda cultural, en la que el público podrá observar expresiones artísticas afrocolombianas. En lo que va de 2018, este evento ha logrado resultados en ventas directas por más de $364 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $3.700 millones gracias a los seis Encuentros Regionales que se efectuaron en Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Neiva.

La oferta en Cartagena

En medio del ambiente colonial del Centro de Formación de la Cooperación Español, ubicado en cercanías a la Plaza Santo Domingo, se exhibió los productos de comunidades provenientes de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar, San Andrés Islas, Chocó, Cauca y Valle del Cauca. Instrumentos musicales, accesorios, objetos decorativos para el hogar, dulces y bebidas tradicionales, son sólo algunos de los productos que resaltarán el aporte de la cultura afro descendiente a nuestra identidad como nación.

En el encuentro participó la Asociación de Tejedoras de Mampuján, quienes con retazos de tela, plasman la fuerza de la mujer en su diario vivir. Actualmente, este grupo transforma lo que empezó como un ejercicio de reconciliación y perdón, en una actividad económica sustentable para las familias de esta comunidad.

El grupo artesanal Da Fiwi Maché, proveniente de la isla de San Andrés, también acompañó la muestra con productos decorativos elaborados en papel maché que se destacan por sus contrastes de colores, inspirados en la diversidad natural de la isla. Este grupo conformado por mujeres, principalmente madres cabeza de hogar, estará por primera vez en Cartagena, no sólo para presentar sus productos, sino también para lograr alianzas comerciales.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página