close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

SIC multa a IPS por sobrecostos en medicamentos de hasta un 476%

La sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la IPS. Medicamentos & Equipos Colombia S.A.S., es superior a los $ 160 millones de pesos. 

La decisión se adoptó luego de verificar que la IPS, entre los meses de junio de 2016 a diciembre de 2016, trece (13) medicamentos con costos de hasta un 476% por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en la Circular 01 de 2016.

Dentro de la lista de medicamentos se encuentran algunos para el tratamiento de infecciones respiratorias, diabetes, alzheimer, esquizofrenia y epilepsia.

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, mediante la Resolución No. 80330 del 29 de octubre de 2018 impuso una sanción en primera instancia, que asciende a la suma de $165 millones, equivalentes a 211 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a la IPS Medicamentos & Equipos Colombia S.A.S. por incumplir la Circular 01 de 2016 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos mediante la cual establecieron precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan en el país.Dentro de la lista de medicamentos se encuentran algunos para el tratamiento de infecciones respiratorias, diabetes, alzheimer, esquizofrenia y epilepsia.

El caso

La decisión de la Superindustria, se adoptó después de verificar la información correspondiente a las operaciones comerciales que la IPS Medicamentos & Equipos Colombia efectuó entre los meses de junio de 2016 a diciembre de 2016, donde se encontró que vendió a varios clientes del canal comercial trece (13) medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados en la Circular 01 de 2016 en porcentajes que van del 7% al 476%.

A manera de ejemplo, el medicamento APIDRA de 300 Ul – 3ml solución/suspensión inyectable por 1, identificado con el CUM 19950479-1, cuyo precio máximo establecido en la Circular 01 de 2016 es de $ 16.685,84, excedió hasta en un 476,88% el valor permitido al ser comercializado a $ 66.654,00.

Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados son utilizados en tratamientos de infecciones respiratorias, diabetes, alzhéimer, esquizofrenia, epilepsia, entre otras enfermedades, como se ilustra en la siguiente tabla:

 

Los recursos procedentes

La resolución que impone la sanción es de primera instancia, y contra la misma proceden los recursos de reposición ante la misma Dirección, y el de apelación ante el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá adelantando investigaciones a los diferentes agentes del mercado que comercializan medicamentos que tienen precio regulado, con el propósito de salvaguardar los recursos destinados para la atención en salud de los colombianos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page