close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Radican proyecto que dota de más herramientas sancionatorias a la Supersalud

Con el fin de incorporar cambios en el modelo de vigilancia, inspección y control por parte de la Superintendencia de Salud, fue radicó el proyecto de ley que pretende darle estas fortalezas a este organismo de control.

La iniciativa, que fue radicada con la presencia del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, el senador Honorio Henríquez, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal y medios de comunicación, pretende mejorar la capacidad sancionatoria por parte de la entidad y garantizar el derecho de la salud, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: el endurecimiento de medidas de control, la especialización y concentración de las funciones de la Superintendencia y la adopción de facultades adicionales de vigilancia y control.

La medida tiene el consenso de todas las bancadas que hacen parte de la Comisión Séptima del Senado. De hecho, el senador Honorio Henríquez manifestó que es necesario «brindarle herramientas que conduzcan a la prestación y a la garantía de la prestación de servicios de todos los colombianos».

De igual manera, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal dijo que con el proyecto de ley será posible retirar gerentes o revisores fiscales de las empresas públicas y privadas que manejen la salud de los colombianos, así como inhabilitarlos por 15 años cuando se haya infringido la ley.

Asimismo, el Superintendente explicó que «que actualmente la máxima sanción que puede ejercer la Superintendencia de Salud llega hasta 2.500 salarios mínimos legales vigentes. En este proyecto de ley, la sanción pasa a 8 mil salarios mínimos legales vigentes para las personas jurídicas».

Dijo además que las personas naturales «hoy tienen sanciones que oscilan entre los 10 y 100 salarios, y con el proyecto pasaríamos desde los 50 hasta los 1.000 salarios mínimos».

Finalmente, el Superintendente expresó que de ser aprobada esta ley «habrá una multa sucesiva. Si nosotros damos una instrucción que no sea económica y no la cumplen, vamos a implementar multas sucesivas que podrían llegar hasta los 3 mil salarios mínimos, si es una entidad jurídica, y hasta los 300 salarios mínimos si es una persona natural».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page