close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Industria del acero se reúne en Cartagena

Líderes de la industria y del Gobierno inauguran en Cartagena el 59.º Congreso Latinoamericano del Acero.

Cerca de 400 líderes y representantes de la cadena global de valor estarán discutiendo hasta mañana 7 de noviembre, entre otros temas, la sostenibilidad y competitividad del sector, las nuevas realidades en el comercio global y regional y otros grandes desafíos enfrentados por la industria del acero.

Con perspectivas de cerrar el año 2018 creciendo un poco por encima de lo registrado en 2017 en la producción de acero crudo en América Latina, comienza hoy en Cartagena de Indias la 59.ª edición del Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero.

A pesar del escenario extremadamente desafiante con la expansión de las medidas proteccionistas por todo el mundo y de las incertidumbres en los escenarios políticos y económicos de diversos países de la región, la producción de acero bruto en América Latina debe alcanzar los 66,3 millones de toneladas, un incremento de 3,2% con respecto al año pasado.

En lo que se refiere a la demanda de acero laminado, el continente debe contabilizar un crecimiento del 1,3% ante 2017, llegando a 68,5 millones de toneladas. La producción de laminados debe alcanzar la marca de 52,8 millones de toneladas, un aumento del 3,2% con respecto al año pasado.

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en el sector del acero el reto de todos los países hacia adelante es inmenso. Los temas que nos van a convocar durante Alacero tienen relación con el futuro del sector, la guerra comercial, los temas de desviación y la forma como vamos a enfrentar la situación que se está presentando.

Según Jefferson de Paula, el Presidente de Alacero, América Latina camina a un segundo año de recuperación, a pesar del escenario de incertidumbres que dominó especialmente en países de la región como Argentina, Brasil y México durante el primer semestre. “Estas circunstancias, acompañadas de la volatilidad de los mercados financieros, variaciones cambiarias y de un proteccionismo global creciente, indujeron a una actividad económica más lenta en la región”, afirmó De Paula.

Para el próximo año, la expectativa de Alacero es que el continente continúe en la trayectoria de crecimiento, que depende de la implementación de agendas económicas que fomenten la transformación de la industria en un momento de inicio de nuevos gobiernos en México y Brasil, además de período de elecciones presidenciales en Argentina. Las perspectivas son de crecimiento por encima del 2% en la región, principalmente en función de posibles recuperaciones económicas más consistentes en Brasil, México y Colombia. “Aunque positivos, los datos económicos de América Latina siguen siendo muy tímidos cuando son comparados con el potencial de la región”, destacó De Paula.

Otros desafíos de la industria según el presidente de Alacero, son que este es uno de los pilares del desarrollo económico y social de América Latina y, aunque la región venga en una trayectoria al alza, los niveles actuales de consumo per cápita de acero en la región continúan muy por debajo del promedio mundial. Para el próximo año, la expectativa es de un aumento de poco más de dos millones de toneladas en el consumo aparente de acero en la región.

Para enfrentar el escenario de grandes desafíos y elevar las tasas de crecimiento en la producción y el consumo de acero, Alacero destaca la importancia de las medidas de defensa comercial. “Estas acciones son fundamentales para restablecer la competitividad de nuestro mercado regional”, resaltó De Paula.

Para el presidente de Alacero, a pesar de una recuperación moderada iniciada el año pasado y mantenida en 2018, es de extrema importancia combatir las distorsiones de mercado provocadas especialmente por China. “La industria global y regional sigue siendo muy afectada por el exceso de capacidad instalada en el mundo y China es el país que más contribuye a ese desequilibrio. La industria siderúrgica china sigue siendo una economía de no mercado, beneficiada por subsidios y afectando las condiciones de competitividad en el mercado global”, agregó.

En este contexto las empresas siderúrgicas de América Latina se enfrentan a un non fair play al competir contra empresas chinas y sus gobiernos, que inundan el continente con acero que en ocasiones ingresa en situación de dumping. Colombia es uno de los países más afectados por las importaciones chinas. El año pasado las importaciones representaron el 17% del consumo y en el período entre enero y marzo de 2018, el 13%.

En el resto de los principales países de la región también ha disminuido la participación de las importaciones chinas en el consumo. La excepción fue Brasil en la que la participación pasó del 4,5% en 2017 al 5,5% entre enero y marzo de 2018.

“Más que nunca, estamos comprometidos con acciones que amplíen nuestra competitividad. En lo que se refiere a Alacero, nos mantendremos firmes en el propósito de combatir el comercio desleal, principalmente de productos chinos. Cuarenta y cuatro de las 66 acciones antidumping o de salvaguardias relacionadas con el acero en América Latina son contra China”, añadió De Paula, quien también destacó otros frentes de batalla de la entidad, como los esfuerzos conjuntos de Alacero y de las asociaciones nacionales con sus respectivos gobiernos para también estimular el flujo de negocios entre los países del continente y aprovechar el momento de recuperación económica para resolver problemas históricos y comunes entre los países de la región, principalmente en lo que se refiere a la infraestructura.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page