cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Colombia solo tiene 44.5 millones de habitantes revela censo del DANE

censo dane-censo

El DANE reveló que el Censo Nacional de Población y Vivienda estimó al 2 de noviembre en 44.5 millones la población del país.

La segunda entrega de resultados preliminares del censo corresponde al 99,8% de cobertura geográfica con datos por departamento.

En la región Andina concentra la mayor cantidad de la población.

En el país, por cada 100 hombres hay 106 mujeres. Sin embargo, en departamentos como Vaupés, Vichada, Guaviare, Guainía, Amazonas y Casanare la tendencia es contraria, residen más hombres que mujeres

El Censo Nacional de Población y vivienda 2018 cubrió un total de 517.427 manzanas urbanas y áreas operativas: 77,8% en cabeceras municipales, 18,1% en centros poblados y 4,1% en rural disperso.

dane-censo-edf

Según el organismo, la razón por sexo, en el país residen 94,5 Hombres por cada 100 Mujeres o 105,8 Mujeres por cada 100 Hombres.

Boyacá, Tolima y el eje cafetero son las regiones donde se concentra la población mayor a 65 años. Mientras que los departamentos más apartados como La Guajira, Guainía, Vaupés, Chocó, Vichada y Amazonas concentran la mayor población menor a 15 años.

De acuerdo al DANE, por cada 100 personas mayores de 64 años hay 245 personas menores de 15 años. Por cada 100 personas menores de 15 años hay 41 personas mayores de 64 años, y por cada 100 personas en edades potencialmente productivas hay 46 personas en edades potencialmente dependientes es decir, menores de 15 y mayores de 64 años.

En las cifras se destaca que la tasa de alfabetismo de jóvenes y adultos ha aumentado en comparación con los resultados de 2005. Se conserva la tendencia de mayor proporción de mujeres que saben leer y escribir.

Solo un 7,2% de la población que respondió al censo, dijo presentar alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias. La prevalencia en los hombres es de 6,8% y en mujeres de 7,5%. 

El centro y el suroccidente del país reportan los índices de envejecimiento más altos, como consecuencia del aumento de población mayor de 64 años y de la disminución de la población menor de 15 años.

En el norte y oriente del país predominan los hogares de mayor tamaño (más de tres personas). En contraste en el centro y suroccidente predominan los hogares con menos de tres personas.

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página