cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Los 50 años de Coldeportes ahora en busca de ser Ministerio

medallas-ed

Coldeportes invitó a Nairo Quintana para que junto a Ernesto Lucena director de la entidad dieran un “paseo” para llegar desde la sede de la entidad hasta la Casa de Nariño y celebrar allí los 50 años de Coldeportes.

El Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, está a un paso de ser Ministerio.

Por unanimidad, la Comisión Primera del Senado aprobó el debate inicial del proyecto de ley que busca la transformación del departamento administrativo.

Cuando el presidente de la República, Iván Duque, invitó a Ernesto Lucena a ser parte de su equipo de gobierno como director de Coldeportes, una de las tareas prioritarias que le propuso fue la de trabajar en la transformación de la entidad en Ministerio del Deporte.

Y en el primer debate del Proyecto de Ley 078/2018 S, el cual tuvo como ponente al senador Roosvelt Rodríguez, y por el cual se transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), en el Ministerio del Deporte.

“Al aprobarse por unanimidad, es un balance muy positivo. Los congresistas, al igual que el Gobierno, entienden la prioridad del ministerio, al ser este un factor de reconciliación, unión y transformación”, destacó Lucena Barrero.

El director de Coldeportes que intercambió conceptos y opiniones con varios senadores, dijo además que “como deportista, más que dirigente, es un merecimiento que consigue el país”. “Hoy se enaltecen el tricolor colombiano y todas nuestras glorias”, agregó.

Resultado de imagen para imagenes coldeportes 50 años

Entre las justificaciones que expuso Lucena, están por ejemplo que Colombia es uno de los cinco países top 25 en el Comité Olímpico Internacional que carece de ministerio. De igual manera, que al tener esa cartera, se contará con iniciativa legislativa para presentar directamente proyectos de Ley ante el Congreso y participar directamente en los debates sobre los mismos.

También resaltó la importancia de participar en los Consejos Nacionales de Política Económica y Social (CONPES), el fortalecimiento de la diplomacia deportiva, el liderazgo sectorial y la implementación de políticas públicas que se aumentarían con la transformación de la entidad, la cual sería demás liviana en plazas de empleo sin impacto fiscal.

“Es un primer paso y grande. Todos tuvieron las mejores voces, entendiendo que es un proyecto de nación, de país y creo que debemos estar muy satisfechos porque vamos por buen camino”, apuntó con optimismo el director de Coldeportes, que ya se alista a dar el segundo, que será en el debate en la plenaria del Senado.

Coldeportes ha sido el principal gestor de la nueva normatividad deportiva y se ha ocupado de buscar nuevas reformas para la legislación, asegurando lo consagrado en el artículo 52 de la Constitución y direccionando la Inspección, Vigilancia y Control de los organismos deportivos, para ser referente de legislación y organización del Sistema Nacional del Deporte.

Por eso también se ha trabajado desde la base para que la estructura sea cada vez más sólida. Y el mejor ejemplo es Supérate Intercolegiados, programa dirigido a estudiantes entre los 12 y los 17 años, con prelación en las zonas vulnerables del país, para apoyarles en el desarrollo deportivo y educativo, generando así oportunidades sociales y de convivencia para el mejoramiento de la calidad de vida. Hoy ya son casi los cuatro millones de inscritos en todo el país, con cobertura en los 1.102 municipios de la geografía nacional.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página