close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Duque anuncia dialogo con el Congreso para lograr los $14 billones que se necesitan para garantizar el funcionamiento social

El diálogo será el factor clave en su relación con el Congreso de la República frente al reto de conseguir los $14 billones que se necesitan para garantizar el funcionamiento de los programas sociales y atender a la población vulnerable del país.

“Llegaremos al Congreso a debatir, a escuchar, porque el ejercicio es de diálogo, es de construir conjuntamente, es de soluciones y no de agresiones, es de invitarlos a todos a examinar el reto de conseguir estos $14 billones que se necesitan para la población más vulnerable de nuestro país, para mantener los programas sociales”, dijo.

El proyecto de presupuesto había reducido la inversión en más de 7 billones de pesos; se había aumentado en más de 15 billones de pesos el servicio de la deuda, razón por la cual se adelantó esa operación de sustitución de deuda, y teníamos que atender esta urgente necesidad”, afirmó.

Sostuvo que con esta situación financiera se estaban debilitando programas sociales como Familias en Acción, el Programa de Alimentación Escolar, los subsidios eléctricos a más de 11 millones de hogares, y los subsidios de gas a más de 5 millones de hogares, así “como muchos programas para atender a la población vulnerable en regiones que habían sido golpeadas por la violencia”.

Atender las necesidades sociales

Cuando se presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento, como parte del programa de Reactivación Económica para atender las necesidades de la población vulnerable, fue un gran ejercicio de debate presupuestal para atender esas necesidades y, al mismo tiempo, enfrentar preocupaciones, sostuvo.

Con el sector educativo se ha tenido una deuda histórica que “no se había atendido y que sigue pidiendo mucho más de parte del Estado”.

Acotó que con mucho esfuerzo se logró un presupuesto para el sector educativo, “el más alto que haya tenido nuestro país, el presupuesto también más alto de inversión” y “un programa de atención a la educación superior, que además ha sido reforzado a partir del diálogo con los rectores del país”.

Destacó que frente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se logró aumentar sus recursos en un 48 por ciento.

“El Congreso supo en ese debate que, si bien estaba aprobado el presupuesto, el ejercicio que teníamos que hacer era buscar 14 billones de pesos para poder cerrar ese faltante, 14 billones de pesos para atender estos compromisos sociales, 14 billones de pesos para invertir en la población más necesitada de Colombia”, recalcó.

Corregir obstáculos

El Mandatario enfatizó que con el proyecto se busca además plantearle a Colombia la urgente necesidad de corregir obstáculos para el desarrollo.

Al respecto dijo que el país tiene niveles de informalidad de más del 50 por ciento, y un desempleo juvenil superior al 15 por ciento, uno de los más altos de América Latina.

“Teníamos que aprovechar esta oportunidad para que Colombia pudiera generar empleo formal y pensar en la equidad y en la reducción de la pobreza”, recalcó.

Para lograrlo, indicó que “es necesario que la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa, puedan ser esos agentes de formalización”.

“Por eso se ha honrado la palabra de buscar reducir la carga a los generadores de empleo; se ha abierto un programa para la formalización de la pequeña y la mediana empresa en esta reforma, y se está buscando que ellos tengan las condiciones para invertir y generar puestos de trabajo, y que esos puestos de trabajo permitan, al formalizar nuestra economía, darles oportunidades a tantas familias”, afirmó.

Indicó que se busca también más recaudo en los sectores de mayor ingreso individual de la población, y explicó que no solo se han establecido tarifas graduales a partir de los montos más altos, sino que también se ha incorporado el impuesto a la riqueza, a patrimonios de más de 3 mil millones de pesos en cabeza de personas naturales.

Igualmente, explicó que uno de los principios de la iniciativa es que “las personas que hoy no pagan renta, no paguen, y que las personas que declaran y no pagan, no paguen, y que tengamos un componente de gradualidad”.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page