close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

A estudio de la plenaria del Senado pasará esta semana tema de los 14 magistrados más para la JEP

La Comisión Primera del Senado convino por consenso reforzar con 14 magistrados más las actuales salas de la JEP. Los nuevos juristas deberán someterse a una rigurosa selección, que realizará un comité especial, independiente y autónomo, integrado por delegados del Consejo Superior de la Judicatura, del Comité Interinstitucional y de la Procuraduría General de la Nación.

La iniciativa pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado y tendrá debate esta semana.

La medida no cayó bien dentro de los opositores al Gobierno y sectores que se encuentran inmersos en la JEP.

Los nuevos magistrados que se escojan deberán ser especializados en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y en derecho operacional.

También se acordó que para los procesos ante la sección de reconocimiento de la JEP, la sola confesión o la comparecencia ante el tribunal de paz no será la única prueba utilizada para el juzgamiento, sino que ésta deberá ser contrastada con otras investigaciones.

Los dos artículos fueron presentados a través de una proposición, que leyó el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y acogidos por los senadores integrantes de la Comisión Primera.

El expresidente y senador Álvaro Uribe (Centro Democrático) aclaró que el respaldar el acuerdo no implica que su colectividad renuncie a las opiniones que tiene sobre la JEP, que no incumplirá el acuerdo político y que renuncia a presentar otro artículo sobre el tema.

Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Roy Barreras (Partido de la U) expresó: «Lo que hoy se aprobó es un artículo nuevo, que refuerza la JEP, que le permite con toda legitimidad actuar para todos los actores del conflicto, con más garantías para todos, incluyendo a las Fuerzas Militares, sin desmembrar la JEP, que es aquello que nosotros logramos evitar. Es resultado de un compromiso muy importante de todas las fuerzas políticas».

Por su parte, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) manifestó su conformismo con la decisión de sus colegas e indicó que se evitó alterar a la JEP. «No se duplica la JEP, no se crean salas diferentes, muchísimo menos especiales para los militares, porque eso sería violar y romper la JEP».

La congresista valoró la decisión que tomó el partido del senador Álvaro Uribe Vélez. «La gran noticia es que el Centro Democrático reconoce la legitimidad de la JEP y ampliando el número de magistrados, promoverá que se sometan a ella todas las personas responsables».

Así mismo, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) indicó que su propuesta de agregar magistrados en la JEP, la reacomodó el Partido Liberal, que finalmente convenció a los integrantes de la Comisión para asignar los nuevos magistrados y manifestó: «Yo creo que es un paso adelante, porque hay que entender que todo es susceptible de ser modificado para bien, no para mal'».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page