• Imprimir
cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Impuesto a la Renta bajaría gradualmente al 30%

duque

El Gobierno de Iván Duque cumplió su promesa de campaña de impulsar un alivio en las cargas impositivas para el sector empresarial con la radicación de la ley de financiamiento. Gradualmente la tarifa de renta a personas jurídicas se disminuiría, con lo que iniciarían pagando 32% por este concepto en 2020; 31% en 2021; y 30% a partir de 2022, movida que haría que el Gobierno pierda $1,1 billones de estos ingresos desde 2020.

Otro de los ítems que disminuiría el recaudo es la reducción progresiva del porcentaje de renta presuntiva, que caería a 3% en el año gravable 2019; a 1,5% en 2020; y hasta 0% en 2021, generando $206.000 millones menos.

Tengamos esas dos políticas claras: un impuesto de renta claro, transparente y significativamente mucho más bajo que el de otros sectores, y adicionalmente tener la idea del cero por ciento para los lugares de mayor potencial”, dijo el Jefe de Estado.

“Pero hoy quiero que el país tenga señales claras. El impuesto de renta en Colombia puede estar por el orden del 32, 33%. En la Ley de Financiamiento queremos bajarlo mínimo al 30% para darles un mensaje claro a los empresarios”.

Entre los incentivos a las empresas destacan las exenciones que tendrán los emprendimientos de economía naranja y los de zonas rurales del país.

Las industrias creativas que generen empleo estarán libres de impuesto de renta durante cinco años, mientras las actividades en el campo tendrán el beneficio por diez años.

“De manera que tengamos esas dos políticas claras: un impuesto de renta claro, transparente y significativamente mucho más bajo que el de otros sectores, y adicionalmente tener la idea del cero por ciento para los lugares de mayor potencial”, puntualizó el Presidente.

Añadió que a esas medidas se suma “la posibilidad de descontar el 100% del IVA que se invierte en bienes de capital, algo fundamental para el desarrollo empresarial de nuestro país”.

Agregó que se buscará “que se mantenga la idea del cero impuesto de renta por 20 años en zonas especiales de desarrollo turístico de nuestro país que necesitan ver en el turismo la fuente de esperanza, como es el caso de La Guajira, como es el caso de algunos departamentos de la Orinoquia”.

Explicó que el Gobierno quiere “más conexión del turismo y de la hotelería con la Economía Naranja, con los artesanos, con los músicos, con los dramaturgos, con los diseñadores, con los chefs, todos sectores que se nutren de ese gran matrimonio con el turismo y con la hotelería”.

El Presidente de la República llamó la atención de que Colombia tiene gran potencial en materia turística, pero esa industria representa un porcentaje muy bajo del PIB comparado con otros países de la región.

“Nosotros somos un país con turismo y con potencial, pero todavía no lo hemos llevado a su máximo esplendor y las cifras son elocuentes. Hoy en día con cifras actualizadas podemos decir que el turismo representa en Colombia algo cercano al 3.8% del PIB cuando el promedio mundial es del 10%”, explicó.

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página