cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Colombia tercer país de la región con mayor facilidad para hacer negocios

ZONA GASTRONOMICA DE USAQUEN
El informe Doing Business 2019 del Banco Mundial reveló que Colombia es el tercer país de la región con mayor facilidad para hacer negocios (está adelante de Perú y detrás de México y Chile, países de la Alianza del Pacífico).

“Aunque Colombia es el tercer país latinoamericano en el Doing Business, tenemos mucho por mejorar” señaló el ministro de Comercio José Manuel Restrepo.

Este informe, en el que se analizan las regulaciones que afectan la facilidad de hacer negocios en todos los países del mundo, estudia áreas como apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención de crédito y electricidad, comercio fronterizo, cumplimiento de contratos, impuestos, entre otros factores.

Según el Doing Business, Colombia se ubicó en la casilla 65 entre 190 economías analizadas. En el informe pasado, estaba en la posición 59.

El país mejoró en áreas como obtención de electricidad, registro de propiedades y protección de inversionistas minoritarios. Sin embargo, en áreas como manejo de permisos de construcción, comercio transfronterizo, resolución de insolvencia, apertura de una empresa, pago de impuestos y obtención de crédito bajó su ritmo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, señaló que “desde el Gobierno Nacional somos conscientes de los retos que afronta la competitividad y, por supuesto, la tarea de hacer negocios. Por eso, desde nuestra estrategia de reactivación económica, trabajamos en reducir la carga regulatoria que asumen los empresarios, lo cual nos ha llevado a eliminar o simplificar  trámites, barreras y costos”.

De acuerdo con el ministro Restrepo, para aumentar la competitividad y mejorar el ambiente de negocios, más allá de la permanente tarea de eliminar trámites y barreras, será fundamental el trabajo del Sistema Nacional de Competitividad, que está compuesto por las Comisiones Regionales de Competitividad, el Sistema de Facilitación para la Atracción de Inversión (Sifai) y las Mesas de Facilitación para el Comercio. “Ser más competitivos es un gran desafío que requiere trabajar de forma conjunta con las regiones”, indicó.

En cuanto al comercio transfronterizo, Colombia perdió ocho posiciones frente al informe de 2018, pasando del puesto 125 al 133, impactado básicamente por el indicador ‘cumplimiento de requisitos en frontera’.

Este retroceso ubica al país por debajo de Brasil, Perú, Argentina, el promedio de América Latina y lejos del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página