close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Partidos políticos logran acuerdo para modificar la JEP

Los partidos políticos llegaron a un acuerdo para modificar la JEP, la Justicia Especial para la Paz.

El acuerdo se logró sin la participación del Polo Democrático.

Los senadores de la Comisión Primera del Senado, luego de prolongados debates, lograron un acuerdo político para eliminar la propuesta de crear una sala especial en la JEP para miembros de la fuerza pública.

Igualmente descartaron  aprobar un acto legislativo que permita nombrar 14 nuevos magistrados en la Jurisdicción de Paz.

Estos nuevos magistrados de acuerdo al pacto, serían escogidos por un comité compuesto por dos delegados del Consejo Superior de la Judicatura, un delegado de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y un delegado del Procurador General de la Nación.

Entre los requisitos prioritarios para quienes aspiren a estos cargos será el tener conocimiento en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional.

En el acuerdo, se incluyó también un artículo que obliga a la JEP a contrastar con otros medios probatorios las confesiones de quienes se sometan a ella o los señalamientos a terceros, antes de proferir una condena.

Álvaro Uribe aseguró que durante el trámite del acto legislativo buscarán la inclusión de más magistrados en la Jurisdicción de Paz y señaló que este acuerdo político «no implica renunciar» a sus opiniones sobre el sistema de justicia transicional.

El senador Rodrigo Lara señaló que el acuerdo «es una gran victoria para las Fuerzas Militares y una gran derrota para el proyecto inicial que buscaba crear la sala especial».

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page