cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Partidos políticos logran acuerdo para modificar la JEP

5bd8e3f485344

Los partidos políticos llegaron a un acuerdo para modificar la JEP, la Justicia Especial para la Paz.

El acuerdo se logró sin la participación del Polo Democrático.

Los senadores de la Comisión Primera del Senado, luego de prolongados debates, lograron un acuerdo político para eliminar la propuesta de crear una sala especial en la JEP para miembros de la fuerza pública.

Igualmente descartaron  aprobar un acto legislativo que permita nombrar 14 nuevos magistrados en la Jurisdicción de Paz.

Estos nuevos magistrados de acuerdo al pacto, serían escogidos por un comité compuesto por dos delegados del Consejo Superior de la Judicatura, un delegado de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y un delegado del Procurador General de la Nación.

Entre los requisitos prioritarios para quienes aspiren a estos cargos será el tener conocimiento en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional.

En el acuerdo, se incluyó también un artículo que obliga a la JEP a contrastar con otros medios probatorios las confesiones de quienes se sometan a ella o los señalamientos a terceros, antes de proferir una condena.

Álvaro Uribe aseguró que durante el trámite del acto legislativo buscarán la inclusión de más magistrados en la Jurisdicción de Paz y señaló que este acuerdo político “no implica renunciar” a sus opiniones sobre el sistema de justicia transicional.

El senador Rodrigo Lara señaló que el acuerdo “es una gran victoria para las Fuerzas Militares y una gran derrota para el proyecto inicial que buscaba crear la sala especial”.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página