cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Gobierno anuncia que fortalecerá la DIAN con tecnología y personal

duque

El Presidente Iván Duque Márquez, declaró que uno de los principales retos del Gobierno en materia económica es fortalecer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La modernización del organismo permitirá que suba el recaudo en $50 billones.

El proyecto incluye dotar a la entidad de la suficiente recurso de personal, modernizar los sistemas y actualizar la infraestructura.

La reforma de la DIAN, permitiría una reestructuración tecnológica, con un sistema inteligente que le permita procesar toda la información para el desarrollo de sus funciones tributarias, cambiarias y aduaneras. En la vigencia anterior, el organismo recaudó $136,5 billones, siendo el IVA el gravamen de mayor contribución, con $31,9 billones. El recaudo total del Gobierno está estancado en niveles de 14% del PIB desde hace años y además se estima que hay un hueco cercano a 38,4% en materia de renta y a 22,4% en IVA .

“Una de las grandes tareas que queremos implementar es el fortalecimiento de la DIAN. Un fortalecimiento en tecnología, un fortalecimiento en capacidad de supervisión, y lo voy a decir, para que corrijamos esa idea que comparten muchos empresarios que dicen que la DIAN es muy buena fiscalizando a los que pagan”, señaló el Jefe de Estado en el Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

Frente a la desigualdad que se genera en los impuestos, el Mandatario recalcó la necesidad de mejorar el sistema tributario y reducir el desequilibrio que existe en los ingresos laborales.

“Porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician de los excluidos y los exentos del IVA”, recalcó.

El Presidente expuso que “el sistema tributario tiene que generar esas correcciones de equidad y buscar mecanismos eficaces compensatorios que le anticipen a los hogares más vulnerables esos recursos y eso nos ayuda a tener también una transformación en términos del coeficiente de Gini para Colombia”.

El Jefe de Estado recalcó que es necesario que “tengamos una mayor base de contribuyentes que estaban por fuera y queremos apelar a la tecnología y a la gran profundización de la factura electrónica en nuestro país”.

Y que de esta manera “podamos tener una DIAN fortalecida con los mejores sistemas de información y que eso se traduzca en un mayor recaudo y una reducción importante de la evasión en estos cuatro años”, manifestó.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página