cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Mesas de trabajo con Mininterior para construir Conpes Comunal

thumbnail

Las organizaciones comunales del departamento y representantes del Ministerio del Interior se reunieron en la Gobernación del Atlántico para realizar mesas de trabajo y aportar información sobre las necesidades locales como insumo para la construcción del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) Comunal.

La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de Participación y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior. Seguridad, capacitación y autogestión, las principales necesidades planteadas por los comunales del departamento.

El coordinador del Grupo de Acción Comunal de Mininterior, Juan González, explicó que el propósito es que el documento Conpes que se construye en esa cartera ministerial,  registre tanto el pensamiento de las entidades de Inspección, Control y Vigilancia, como las necesidades que tienen las bases de la organización comunal en los territorios.

“A nivel nacional, hay 62.353 juntas de acción comunal, con las cuales no alcanzaremos a reunirnos, por ello, realizamos estos encuentros con las diferentes estructuras como Asojuntas,  federaciones y confederaciones”, dijo González.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Alexis Marriaga, destacó la presencia de los representantes Ministerio del Interior para conocer, de manera directa, las inquietudes de los líderes comunales.

“En el Conpes, queremos ingresar todos los problemas y posibles soluciones que se puedan dar para fortalecer nuestra organización y garantizar la seguridad de las personas que se dedican a defender los derechos de la comunidad”, afirmó Marriaga.

El presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Barranquilla, César Hernández, recalcó la importancia de la construcción del Conpes Comunal. “La participación de los dirigentes comunales en la elaboración de su Conpes es muy importante porque los comunales sabemos cuál es el problema que tenemos y de qué forma podemos resolverlo”.

Necesidades identificadas  

Juan González manifestó que se identificaron 24 necesidades que se organizaron en cinco temas generales: seguridad, capacitación, autogestión, contratación y reforma al marco normativo y construcción de política pública a nivel nacional.

“En este escenario, encontramos diferentes inquietudes de los líderes de base relacionadas con temas como la formación de formadores, seguridad, escuelas de formación comunitaria para jóvenes y todo lo que tiene que ver con comunicaciones”, sostuvo el funcionario.

Seguridad 

El representante de Mininterior indicó que el viceministro Juan Carlos Soler realizó una mesa de trabajo con las entidades responsables de seguridad para buscar soluciones que lleven a evitar riesgos a la integridad de los líderes comunales.

“En el 2018, van  75 líderes comunales muertos y los departamentos más afectados son Antioquia, Norte de Santander, Meta, Córdoba y Putumayo, donde por el solo hecho de ser comunal, trabajar por la comunidad y exigir sus derechos, son asesinados”, expresó González.

Agregó que con la Unidad Nacional de Protección, el Ejército, la Policía y la Fiscalía se trabaja para llegar a los líderes comunales y poder garantizar su labor en cada uno de sus territorios.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página