cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Más brotes de aftosa en el país, esta vez en Maicao

ganado-ed

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) instaló un puesto de control en el corregimiento de Carraipía del municipio de Maicao, en La Guajira, donde se detectó un nuevo caso de aftosa.

El Ministro hizo un llamado urgente a los ganaderos para que denuncien los casos de contrabando y alerten a las autoridades sanitarias para que ejerzan control en los territorios.

El Ministerio de Agricultura  intensificó las medidas de vigilancia y control para los casos de fiebre aftosa, especialmente en los departamentos fronterizos.

Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia para controlar y detectar a tiempo nuevos brotes a lo largo del territorio nacional”, indicó el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Luego de detectarse un brote de esta enfermedad en el corregimiento de Carraipía, en el municipio de Maicao, en La Guajira, que afectó 23 animales de la especie porcina, el funcionario explicó que se extendió la cuarentena para contener los focos. “Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio”, señaló.

Afirmó que con el ciclo de vacunación, que ya se inició en algunos municipios del Cesar y La Guajira, “vamos a tener que vacunar y revacunar los departamentos en frontera, no pensando solamente en los ciclos, sino en inter-ciclos”.

En ese sentido, hizo un llamado urgente a los ganaderos, “quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios”.

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, dijo que se sigue “trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”.

El ICA ordenó la cuarentena del predio e inició las medidas de limpieza y desinfección. Así mismo, instaló un puesto de control en el predio afectado.

El Gobierno Nacional viene trabajando con los entes de control y los gobiernos locales y departamentales para contrarrestar la ilegalidad de animales en el país por cuenta del contrabando proveniente de Venezuela.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página