cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Proyecto bienal de Regalías entregaría a Región Caribe $5.2 billones en 2019-2020 señala MinHacienda

carrasquilla

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, explicó los detalles del proyecto que inicia sus discusiones en el Congreso de la República y el cual presenta un aumento sustancial (63%) en comparación del presupuesto del bienio que está en curso.

La Región Caribe tendría asignado un rubro de $5.2 billones por concepto de regalias para los años 2019-2020 señalo el ministro en su exposición.

Como muy positivo para las regiones calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el proyecto de Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2019 – 2020 que inició su discusión este martes.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de 63% frente al presupuesto del actual bienio, permitirá iniciar o concluir proyectos de inversión en todas las regiones del país, pues en todas hay un aumento de más del 50%.

Por ejemplo, en la región Caribe (San Andrés, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) hay un aumento del 50% y recibirá $5,2 billones para el bienio 2019 – 2020.

Para los departamentos de la región Centro Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá), se destinarán $2,5 billones, subiendo un 55% frente al bienio anterior.

Para el Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) hubo un aumento del 51%, recibiendo $1,6 billones en total.

En cuanto a los departamentos del Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), el proyecto pretende destinar $2,4 billones, es decir, un aumento del 53%.

Así mismo, los departamentos de la región Centro Sur (Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima), registran el mayor incremento, de un 62%, llegando a los $1,8 billones.

Finalmente, los Llanos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada), recibirán $2,6 billones, lo que significa un aumento del 61% frente al presupuesto 2017 – 2018.

En de la discusión del proyecto de Presupuesto del Sistema General de Regalías, se abren las puertas para dar el mejor uso posible a dichos recursos para iniciar o concluir importantes proyectos de inversión en el país, destacó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

El funcionario indicó que el proyecto es superior en un 63% frente al bienio en curso, pues pasa de $11,7 billones a $19,2 billones, explicado principalmente por el mejor comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Carrasquilla Barrera manifestó ante las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Senado de la República y la Cámara de Representantes que “tenemos un incremento muy sustancial de los recursos totales que estamos trayendo a discusión, ese incremento se origina en una mejora en los precios frente al bienio anterior”.

Y agregó que “los recursos asignados por disposición constitucional, van a alimentar de una manera importante diferentes frentes y quizá lo más importante es que van a permitir iniciar o llegar a feliz término varios proyectos de inversión”.

El ministro hizo hincapié en las oportunidades que se abren con el monto de este proyecto para hacer inversiones en sectores en los que hay faltantes y que fueron identificados en las múltiples discusiones y debates que se hicieron en el marco del Presupuesto General de la Nación que recientemente culminó su trámite por el Congreso de la República.

Uno de los mayores incrementos como el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones de pesos a cerca de $1,7 billones de pesos, así mismo, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones de pesos a $1,7 billones.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página