close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

La obra de Roberto Burgos Cantor, un gran legado para la narrativa del país

El Ministerio de Cultura lamentó la muerte de Roberto Burgos Cantor, que en julio de este año se hizo merecedor al Premio Nacional de Literatura con la novela ‘Ver lo que veo´.
La Ministra Carmen Vásquez Camacho señaló que “este escritor cartagenero ha enriquecido la literatura colombiana con una obra generosa en la cual la vivencia, la investigación y la disciplina se conjugaron para transmitir en su obra un universo que retrata contextos sociales y humanos, y muestra la realidad con todas sus aristas. Hoy el país pierde a un gran hombre que vivió en la literatura y para la literatura”.
A través de sus narrativas, donde Cartagena es el centro de sus historias, Roberto Burgos Cantor plasmó esa habilidad que tienen los hombres del caribe para describir la vida desde la cotidianidad. Escribió cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, fecha de publicación de su primer libro de cuentos ‘Lo Amador’.
Publicó otros cinco libros de cuentos: ‘De gozos y desvelos’, ‘Quiero es cantar´, ‘Juego de niños’, ‘Una siempre es la misma’ y ‘El secreto de Alicia’; un libro testimonio de época y ‘Señas particulares’.
A su obra se suman seis novelas: ‘El patio de los vientos perdidos’, ‘El vuelo de la paloma’, ‘Pavana del ángel’, ‘La ceiba de la memoria’ -ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010- , ‘Ese silencio’, ‘El médico del emperador y su hermano’ y ‘Ver lo que veo’.
Además de su capacidad narrativa, Roberto Burgos Cantor se destacó por una gran vocación para compartir su conocimiento. Su disciplina y su amor por la literatura, se perpetuarán en esas nuevas generaciones de escritores que formó como director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page