close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Las tarjetas de crédito muestran crecimiento significativo

Las tarjetas de crédito muestran un crecimiento significativo, tras un informe de TransUnion que encontró que las tarjetas de crédito tradicionales continuaron incrementando sus tasas de morosidad.

Sin embargo, entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018 el incremento anual en la mora fue menor con respecto al incremento observado entre los segundos trimestres de 2016 y 2017.

En el segundo trimestre de 2018, la tasa de morosidad a nivel de consumidor—el porcentaje de consumidores con 90 días o más de mora en al menos una tarjeta—se situó en 5,30% frente al 4,81% de hace un año (un aumento de 49 puntos básicos). Este aumento fue menor al aumento de 85 puntos básicos observado entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017.

Mientras los aumentos en las tasas de morosidad se están desacelerando, la tasa de apertura de nuevas tarjetas de crédito está aumentando.

En el segundo trimestre de 2018, el número de consumidores con tarjeta de crédito aumentó a 5,9 millones, un crecimiento de 4,9% con respecto al segundo trimestre de 2017. El saldo promedio por consumidor también aumentó en 5,2% año contra año, a 4,8 millones de pesos colombianos.

Las originaciones de tarjetas de crédito tradicionales en el segundo trimestre de 2018 aumentaron un 10,4% año con año, frente al crecimiento del 2,3% observado en el mismo período del año anterior. Este es el segundo incremento anual consecutivo de las originaciones, después de crecer un 1,9% en el primer trimestre de 2018 y caer en 5,9% y 0,9% año contra año en el cuarto trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2017, respectivamente.

 

«Con originaciones de tarjetas de crédito en aumento y mayores saldos promedio por consumidor, está claro que este es un producto que los consumidores siguen necesitando y usando», dijo Olivella. «Debido a su uso generalizado, este es uno de los productos de crédito clave que supervisamos constantemente para determinar la salud del mercado crediticio del país. Es alentador ver que la mayoría de los signos apuntan a una mejora.»

Parte de la desaceleración en el aumento de la morosidad en tarjetas de crédito se debe probablemente a un mayor enfoque de los otorgantes de crédito en los consumidores de menor riesgo. El porcentaje de originaciones de tarjetas de crédito para consumidores below-prime -el segmento de mayor riesgo- disminuyó a 13,9% en el segundo trimestre de 2018 de 15,7% en el segundo trimestre de 2017, indicando que las entidades que otorgan crédito están respondiendo al aumento de morosidad en los últimos años, siendo más conservadores en las nuevas originaciones. Los consumidores below prime o de alto riesgo tienen un puntaje de CreditVision[2] por debajo de 630.

Como resultado del cambio en las originaciones hacia los consumidores menos riesgosos, TransUnion descubrió que, en el último año, los cupos totales y promedio de las tarjetas nuevas aumentaron en un 24,4% y 12,7%, respectivamente. Las entidades suelen otorgar cupos mayores a las tarjetas de crédito dirigidas a los consumidores de menor riesgo. El mayor crecimiento, como era de esperar, se observó para los segmentos prime (puntaje entre 630 y 740) y prime plus (puntaje entre 740 y 780), con crecimientos de 14,2% y 11,6%, respectivamente. 

«Estamos observando una gestión de riesgos prudente por parte de las entidades en el mercado de tarjetas de crédito, al igual que en otros productos crediticios. Es fantástico para la economía ver a más consumidores obtener acceso al crédito, pero solo es realmente beneficioso si el rendimiento del préstamo es sólido. Los préstamos son un acto de equilibrio y en este momento las entidades parecen enfocarse más en los consumidores menos riesgosos».

Si la mora continúa desacelerándose y comienza a disminuir, podríamos verlos una vez más expandir sus créditos a los segmentos de mayor riesgo y aumentar el acceso al crédito para esos consumidores», concluyó Olivella.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page