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“Las regiones merecen proponer su propio destino” senador Efraín Cepeda

“Las regiones merecen proponer su propio destino y participar de manera activa en la generación de riqueza en todo el territorio con la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de orden regional, que mejoren la eficacia y la eficiencia de la inversión por el concepto de la participación regional en el propio desarrollo”, señaló el senador Efraín Cepeda Sarabia.

“No descansaremos hasta darle todas las herramientas y mecanismos a las regiones para que puedan trabajar por su desarrollo”, senador Cepeda Sarabia.

El legislador del Partido Conservador, presentó ante la plenaria del Senado, una constancia, para manifestar su inconformidad por el concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sobre los impactos fiscales que puede generar el lay de regiones.

Texto de la constancia

“Teniendo en cuenta el concepto negativo emitido por el Ministerio de Hacienda el pasado 9 de octubre de 2018, en el que se solicita revisar la conveniencia de tramitar el Proyecto de Ley No. 258 de 2018 Cámara, 182 de 2017 Senado ‘’Por medio del cual se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación, se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial y se dictan otras disposiciones, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la C.P”.

’’Por los impactos fiscales que puede generar, dejo constancia ante esta plenaria y el país, de la decepción por este concepto, el cual difiere con el compromiso del Gobierno Nacional en la superación de la desigualdad y el otorgamiento de herramientas a las regiones que contribuyan al desarrollo de todos los rincones de Colombia. El documento, firmado por el viceministro técnico, Luis Alberto Rodríguez, expresa preocupación por el “impacto fiscal” que la iniciativa podría tener en los presupuestos generales y hace énfasis en los riesgos de creación de una burocracia regional. También advierte sobre un posible “desplazamiento” de las entidades territoriales más pequeñas en el acceso a los fondos de cofinanciación, debido a su menor capacidad técnica para estructurar proyectos frente a las Regiones Administrativas de Planificación (RAP)”.

El congresista conservador agregó, “Temas y argumentos que han sido estudiados y debatidos en el Congreso de la República y de los cuales somos conscientes, porque es un hecho, que ¡la ley de regiones va a impactar! Se trata de revisar datos en los que se comprobará el nivel de recentralización en el que nos encontramos comparado con otros países que hacen parte de la OCDE y que son modelo de avance en materia de descentralización”.

“Se trata de que las Regiones tengan participación y autonomía en la toma de las decisiones que los involucran. Así, el concepto del Ministerio de Hacienda del 9 de octubre, aporta argumentos que resultan limitados, por decir lo menos, demostrando esta situación un claro desconocimiento de los trámites legislativos que ha surtido el Proyecto de Ley”.

“La principal responsabilidad de esta ley no es solamente descongestionar funciones, que es lo que se ha hecho con este modelo de manera perversa, puesto que han dado la titularidad de las obligaciones a los alcaldes y gobernadores, pero sin recursos con lo que atender de manera eficiente la cobertura del sistema de salud y la educación, es imposible y conlleva mostrar ineficientes a las regiones por un modelo que da la responsabilidad, pero no las herramientas y protege a los entes territoriales más fuertes, pues son los que poseen más recursos para presentar proyectos ante el gobierno central, otorgándoles más oportunidades para jalonar recursos. Este sí que es un círculo vicioso perverso. Los que creemos en lo imperativo que es la descentralización, no descansaremos hasta darle todas las herramientas y mecanismos a las regiones para que puedan trabajar por su desarrollo”.

“¡Basta ya de excusas! Si hay algo que corregir en el proyecto, quienes lo hemos liderado estamos dispuestos a hacerlo, pero a lo que no estamos dispuestos es a perpetuar la deuda histórica que se tiene con la constitución de 1991, la cual pese a su esencia no ha podido contribuir a alcanzar las metas de relacionar los gastos con las necesidades locales y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, convirtiendo a las Regiones con más potencial en las más olvidadas y por ende en un país con profundas desigualdades”.

 

 

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