close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

14% promedio anual aumentan exportaciones en Colombia

Las exportaciones totales de Colombia hacia los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales vigentes han registrado un aumento del 14% promedio anual, entre 2000 y 2017, al tiempo que las ventas externas al mundo en general se incrementaron -en el mismo periodo- 6,4% promedio anual.

La relación de las importaciones con el PIB es del 18,5%, mientras que el de la región es de 20% y el del mundo 22%.

El análisis evidencia que el comercio con los países con acuerdo comercial vigente ha ganado participación en la torta, al pasar del 20% en el año 2000, al 66% en 2017.

Si bien vendiendo a los países con acuerdo comercial vigente hay más empresas y nuevos productos, Colombia debe hacer un mayor esfuerzo para diversificar la oferta exportable y depender menos de los bienes minero energéticos.

Esta información se desprende del Informe sobre el Desarrollo, Avance y Consolidación de los Acuerdos Comerciales Vigentes elaborado por los ministerios de Comercio  y de Hacienda que fue entregado al Congreso de la República en agosto pasado, así como a gremios y otros organismos, y que hoy se socializó en audiencia pública con organizaciones gremiales y sindicales, y la sociedad civil en general.

En el informe también se estableció que aunque desde hace cerca de 25 años el país inició el proceso de apertura económica, ésta no tuvo la profundidad suficiente que permitiera una participación mayor de Colombia en el comercio internacional.

Esto se refleja en varios indicadores como el de la relación de las exportaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, las que representan el 17,8% del PIB, muy por debajo de América Latina y El Caribe, que representan 21,4%, y del mundo, el 27,5%.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien lideró la audiencia, explicó que uno de los ejes de la política comercial del Gobierno es el aprovechamiento de los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país.

El otro eje de trabajo es la facilitación del comercio, para lo cual ya se instaló la Mesa de Facilitación del Comercio, que ha sesionado en 4 oportunidades, identificando los aspectos que impiden que las operaciones comerciales fluyan con mayor agilidad, y definiendo acciones de mejora.

Un eje transversal a estos dos: la consolidación del comercio legal, que involucra la lucha contra el contrabando y el uso y fortalecimiento de las medidas de defensa comercial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page