close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Mejorarían condiciones con las cuales las concejalas y diputadas del país podrían abordar de mejor manera el control político y temas de género

La Plenaría del Senado debatirá en los próximos días un proyecto que mejoraría las condiciones con las cuales las concejalas y diputadas del país «podrían abordar de mejor manera y con mejores herramientas el control político y la discusión sobre temas de género y equidad».

Así lo señala la senadora Angélica Lozano en la ponencia para segundo debate del proyecto por medio del cual se modifican leyes y decretos y se dictan normas para crear la comisión para la equidad de la mujer en los concejos y asambleas y se dictan otras disposiciones.

Conforme al documento, las comisiones que se creen después de entrada en vigencia la ley permitirán el impulso y la formación de iniciativas para el desarrollo de la igualdad de género en el país.

La legisladora subraya que el sistema legislativo colombiano ha tenido avances significativos en la promulgación y expedición de leyes dictadas para la garantía de los derechos de las mujeres. Sin embargo, «los esfuerzos normativos y legales, que se hagan en pro de ellas, nunca serán de más adicionales a la deuda histórica que las generaciones tienen con la mujer».

El proyecto destaca la labor de la mujer en las corporaciones públicas. El citado proyecto no genera impacto fiscal, porque no ordena gasto alguno, ni otorga beneficios tributarios.

Agrega en la ponencia que «se ha probado de facto, que cuando las mujeres electas en las corporaciones públicas de elección popular se unen por una causa o propósito en particular, ya sea sacar adelante una ley, ordenanza, acuerdo o acción en especial, la voz plural y colectiva, siempre tiene más eco y resonancia que cualquier intento unipersonal».

También destaca: «La realidad de las mujeres en los ámbitos de poder es evidente: su inclusión es muy baja y las mujeres solo ocupamos el 15,6 por ciento de las gobernaciones, el 12,2 por ciento de las alcaldías, el 16,7 por ciento de las curules en las asambleas, el 17,6 por ciento de los asientos de los concejos, el 18 por ciento de los escaños de la Cámara y el 23 por ciento de los del Senado. Además, las mujeres contamos con una gran brecha de género en términos de garantías de los Derechos Humanos, reflejando que la mujer no tiene garantías absolutas para el pleno ejercicio de sus derechos políticos, pero en especial el de la participación.»

Recuerda la senadora que las principales funciones de la Comisión Legal de la Equidad de la Mujer son ejercer el control político con relación a la formulación y desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas públicas, en materia de reconocimiento de la equidad de género y del reconocimiento de los derechos de las mujeres; promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y, en general, en los cargos públicos de todo nivel en el país, y por último hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia, reparación integral, para los delitos cometidos contra las mujeres y las niñas en el conflicto armado interno, así como en todos los delitos relacionados con la violencia y discriminación contra la

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page