close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Activos del sistema financiero colombiano ascendieron a $1,677 billones creciendo 6.3%

Los activos totales del sistema financiero colombiano ascendieron a $1,677 billones, correspondiente a un crecimiento real anual de 6.3%. Al cierre de agosto de 2018 los activos del sistema financiero registraron un crecimiento positivo, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB2 de 175.07%.

La Superintendencia Financiera reveló que las utilidades acumuladas en lo corrido de 2018 del sistema de crédito en Colombia fue de $22.7 billones.

Las entidades financieras obtuvieron resultados acumulados de $9.9 billones, distribuidas principalmente en Establecimientos de Crédito con $6.1 billones, Instituciones Oficiales Especiales  $1.4 billones e industria aseguradora $1.3 billones.

La cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 1.81%3 . El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $449.9 billones, presentando un incremento de $883.9  mil millones, frente a julio. Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda fue 8.47%, cartera de consumo 5.22% y microcrédito 1.04%. 

Por su parte, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $12.7 billones que fueron explicados principalmente por los fondos administrados por sociedades fiduciarias $6.4 billones y fondos de pensiones y cesantías $5.9 billones.

El portafolio de inversiones impulsó el crecimiento de los activos. El portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $842.1b presentando una variación real anual de 8.9% que en términos nominales equivale a 12.2%.

En términos absolutos, el incremento anual fue de $91.8b explicado principalmente por el mayor saldo de TES y de instrumentos de patrimonio-emisores nacionales, que aumentaron en $35.8b y $17.9b, en su orden.

Los saldos de los instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales y de instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, aumentaron en el último año $13.5b y $9.2b, respectivamente. La cartera total mantiene la senda de crecimiento positivo.

La cartera al día en agosto ascendió a $427.6 billones, lo que representa el 95.03% de la cartera total y un crecimiento real anual de 1.2%. En comparación con el mes anterior, se registró un aumento de $1.1 billones.

El indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida5 / cartera bruta) fue 4.97%. Es pertinente tener en cuenta que desde junio de 2017 el crecimiento real anual de la cartera vencida se ha reducido, pasando de 41.43% a 14.31% en agosto de 2018. Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y la cartera vencida disminuyó,

El indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue 125.18%, es decir que, por cada peso de cartera vencida los EC tienen cerca de $1.25 en provisiones para cubrirlo. El crecimiento de los depósitos estuvo explicado principalmente por la variación de las cuentas corrientes y de las cuentas de ahorro.

La variación real anual de los depósitos y exigibilidades de los EC fue 2.9%, de tal manera que el saldo ascendió a $400.8 billones.

El crecimiento de los depósitos se explicó fundamentalmente por el incremento mensual de $1.8 billones en el saldo de cuentas corrientes, lo que equivalió a una variación real anual 5.7%.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page