cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

$398,2 billones, los depósitos del público en los establecimientos de crédito en primer semestre 2018

pubImg10098630

La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Javeriana,dio a conocer la cifra  $398,2 billones de los depósitos del público en los establecimientos de crédito.

Las cuentas de ahorro alcanzaron en promedio $172,6 billones, en cuenta corriente $50,3 billones y en CDTs $165,1 billones, reveló el superintendente financiero Jorge Castaño.

Banco Pichincha, Banco Popular y Bancolombia lideran los porcentajes de atención de quejas de los usuarios.

En la cartera de consumo de los hogares, la cartera bruta llegó a $129,2 billones y una cartera vencida de 5,9, y respecto al comportamiento del crédito hipotecario, Castaño informó que la cartera bruta es de $65,5 billones y una cartera vencida de 3,3%.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Javeriana en Bogotá, donde la entidad presentó la actualidad del sistema financiero colombiano, los retos de supervisión frente a los conglomerados financieros, las FinTech y los temas relacionados con el consumidor financiero.

Durante el evento, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, presentó la gestión de la Entidad durante el período comprendido entre agosto de 2017 y julio de 2018 y que se refleja en las principales cifras del sistema financiero.

Explicó que la solidez y la confianza de las que goza la industria financiera la convierten en un importante dinamizador de la economía. Así, los recursos que los colombianos tienen depositados en sus cuentas de ahorro ascendieron a los $172.6 billones al cierre de julio de 2018.

Por otro lado, el Superfinanciero afirmó que de los 21.841.548 afiliados que tenía el sistema general de pensiones durante el período de referencia, el 44,4% correspondía a mujeres y el 55,6% a hombres.

Con respecto a la industria fiduciaria, el funcionario señaló que los activos administrados al 31 de julio de 2018 ascendían a $511.2 billones, distribuidos entre Fondos de Inversión Colectiva – FIC $67.9 billones y negocios fiduciarios $443.3 billones.

En cuanto a la inclusión financiera, el Superintendente Castaño recordó que las cuentas de ahorro siguen siendo el producto con mayor penetración con un total de 25.1 millones de adultos. Igualmente, entre agosto 2017 y julio 2018 las tarjetas de crédito se consolidaron como el producto de crédito más utilizado, seguido por el crédito de consumo y el microcrédito.

En sociedades fiduciarias la Superfinanciera dios a conocer que administran $511,2 billones entre fondos y negocios fiduciarios. Según Castaño “tenemos una proyección importante en activos y tipos de negocios que están haciendo”.

En el sector asegurador las primas crecieron 3,0% anual en dónde seguros de vida contribuyeron con 52,0% y seguros generales con 48,0%. La proyección es poder llegar adecuadamente a los colombianos con un incremento en la penetración, teniendo en cuenta que el gasto promedio de los colombianos en seguros es de $530.000.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página