close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Arroz Federal construye la primera planta de generación de energía con cascarilla de arroz del país

Este proyecto, financiado por Leasing Bancolombia, entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019. La planta funcionará en el molino de Federal en Doima, corregimiento del Tolima, y sustituirá el 100% de su consumo anual de energía.

Desde el primer trimestre de 2019, Arroz Federal generará energía a partir de la cascarilla de arroz, un subproducto del cereal que tradicionalmente se desecha. Con el acompañamiento de Leasing Bancolombia, que financia el proyecto mediante su Línea Agroverde -con la cual se otorgan beneficios especiales y asesoría integral a proyectos que contribuyen con el cuidado del medio ambiente- esta compañía tendrá la primera planta de generación de energía con cascarilla de arroz en el país, a nivel industrial.

La cascarilla de arroz es un subproducto del cereal que normalmente se desecha. En este caso hará posible una generación anual de 2,16 gigavatios-hora de energía para esta empresa.

El proyecto de innovación nació como resultado de la búsqueda de fuentes alternativas de energía por parte de la arrocera, proceso en el cual la cascarilla de arroz se convirtió en una excelente opción. Con la planta en funcionamiento, este subproducto se quema de forma parcial y se utilizan los gases resultantes para producir energía eléctrica en un motor de combustión interna, acoplado a un generador.

Como aliado para este desarrollo, la empresa contará con Azimut Energía S.A.S., una compañía especializada en eficiencia energética que se encarga de diseñar y operar el sistema, garantizándole a la empresa la producción de energía esperada que será del 100% de su consumo anual en el molino, y que representará una reducción de 450 toneladas de CO2 al año.

La ejecución del proyecto, que incluye la importación de maquinaria especializada -de fabricación india- para estos procesos, tiene un costo de más de 3.000 millones de pesos y garantizará un suministro de energía seguro y continuo, disminuyendo su dependencia a la red interconectada nacional; de esta manera, se reduce la probabilidad de paros en la producción.

Según Mario Zuluaga, gerente general de la compañía, “además de suministrar energía limpia para nuestras instalaciones y colaboradores, esta planta promoverá el desarrollo económico de la región, generando empleo y bienestar social. Además, aumentará la competitividad del molino a través de la reducción del costo de la energía como insumo para la producción del arroz”.

“Agradecemos el acompañamiento de Leasing Bancolombia, como financiador, de Azimut y el de todos los aliados que han participado en la concepción y ejecución de este proyecto. Esperamos seguir desarrollando el potencial de esta fuente de energía, para que este modelo se replique en la industria y en el país”, agregó el directivo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page